Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | El secretario de Comercio dijo que están en marcha ‘las primeras fases’ del proceso

Nuevo TLCAN tendrá ‘aspectos buenos’ para México: EU

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que están en marcha ‘las primeras fases’ del proceso

Por: EFE

Ross apuntó que si se llega a un acuerdo muy sensato, el peso mexicano se recuperará significativamente. AP / ARCHIVO

Ross apuntó que si se llega a un acuerdo muy sensato, el peso mexicano se recuperará significativamente. AP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (07/MAR/2017).- El secretario de Comercio, Wilbur Ross, afirmó hoy que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México tendrá "aspectos buenos" para el vecino del sur, y señaló que están en marcha "las primeras fases" del proceso.

"Renegociar el TLCAN va a tener aspectos buenos para México, no va a ser solo una carga para México", afirmó Ross en una entrevista con la cadena financiera CNBC.

Ross remarcó que el objetivo de EU es "tratar de corregir algunos de los fallos originales del acuerdo", firmado en 1994 entre EU, Canadá y México.

El presidente, Donald Trump, ha asegurado que la renegociación del TLCAN, que ha calificado de "desastre" para la economía y los empleos de EU, será una de las prioridades de sus primeros meses en la Casa Blanca.

Trump y su equipo piensan que el tratado está restando empleos en Estados Unidos por empresas que se han trasladado a México para aprovechar las ventajas de una mano de obra más barata.

Asimismo, Ross indicó que "estamos en las primeras fases del proceso de autorización legislativa" para comenzar la renegociación del acuerdo.

La voluntad de Washington de modificar el TLCAN ha deprimido las perspectivas económicas en México y ha afectado de manera significativa al peso mexicano, que se ha depreciado notablemente respecto al dólar desde la victoria electoral de Donald Trump en noviembre pasado.

En este sentido, la semana pasada Ross ya apuntó que la caída del peso es "debido al miedo de lo que sucederá con el acuerdo" y mostró "su convicción de que si llegamos a un acuerdo muy sensato (el peso mexicano) se recuperará significativamente".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones