Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Desde 2015 iniciaron el proceso de registro ante el IMPI

Pitaya de Techaluta tendrá marca registrada colectiva este año

Productores locales señalan que la calidad del fruto generó conflicto con municipios como Tolimán

Por: EL INFORMADOR

El fruto tradicionalmente se expende en las Nueve Esquinas en mayo y junio. EL INFORMADOR / E. Barrera

El fruto tradicionalmente se expende en las Nueve Esquinas en mayo y junio. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2017).- Tras una lucha de 10 años para que la pitaya de Techaluta sea reconocida por su dulzura y tamaño, los productores lanzarán una marca colectiva este año.

Los productores relatan que la calidad de sus pitayas generó un conflicto entre los productores de otros municipios, como Tolimán, quienes promueven la fruta como sí fuera de Techaluta.

Por ello, desde el 2015, comenzaron un registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y conformaron el Consejo Municipal de Productores de Pitaya de Techaluta.

Ricardo Navarro Hernández, técnico extensionista de la región, señaló que después de cumplir los requisitos legales, como crear una organización, incrementar su producción y competir en el mercado, existen las condiciones necesarias para lanzar la marca colectiva a mediados de año, justo cuando inicia la época de vendimia en Jalisco.

“Los procesos se han cumplido y han avanzado muy bien, por eso los productores confían en que este año puedan contar con esta protección legal”, señaló.

Actualmente, el Consejo Municipal de Productores de Pitaya de Techaluta está integrado por 38 productores con cerca de 40 años de experiencia cultivando pitayas en alrededor de 350 hectáreas.

Juan de los Santos García, presidente de dicho organismo, señaló que la pitaya de Techaluta cuenta con calidad comprobada, a diferencia de otros frutos que se producen en la Región Sur de Jalisco.

Sin embargo, la pitaya cultivada en otras partes del Estado es pequeña y no contiene la misma dulzura, por lo que su periodo de vida se reduce.
Juan de los Santos resaltó que este conflicto generó que durante las ferias de pitayas, que se llevan a cabo en la zona de las Nueve Esquinas durante mayo y junio, se presuma el fruto como si fuera de Techaluta, cuando no es así.

“Son años de molestia, porque otros productores de manera desleal venden pitaya chica y que se echa a perder pronto, diciendo que es de nuestra tierra e incluso colocan marcas diciendo que es de Techaluta a precios más baratos”.

EN DETALLE

Producción anual del fruto

• 380 hectáreas de pitayas tiene Techaluta.

• 52 mil frutos se generan cada temporada.

• 5 mil pitayas se pueden obtener cada día.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones