Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | El escenario base para México es de un crecimiento económico de 1.4 por ciento en 2017

México mantendría grado de inversión aun sin TLCAN: Moody's

El escenario base de la calificadora para México es de un crecimiento económico de 1.4 por ciento en 2017

Por: NTX

La agencia precisó que una vez que Trump asumió la presidencia de EU, la discusión sobre política comercial ya está más centrada. AFP / ARCHIVO

La agencia precisó que una vez que Trump asumió la presidencia de EU, la discusión sobre política comercial ya está más centrada. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (23/FEB/2017).-  El grado de inversión de la calificación de México "no se cuestionaría" en caso de que haya una cancelación total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por su siglas en inglés), sostuvo Moody's Investors Service.

El analista soberano de México de Moody's, Jaime Reusche, dijo que la cancelación del TLCAN es el peor escenario que la agencia considera como riesgo para la calificación soberana de México, actualmente en A3 con perspectiva negativa.

"De ninguna manera se cuestionaría el grado de inversión, incluso bajo el escenario más catastrófico, como una cancelación completa de NAFTA y donde la economía estaría contrayéndose aproximadamente más de 3.0 por ciento, incluso hasta 4.0 por ciento; no se cuestionaría el grado de inversión", aseveró.

En conferencia telefónica sobre el panorama macroeconómico global y de la economía mexicana, precisó que en este escenario Moody's sólo cuestionaría si baja uno o dos peldaños la nota soberana de México.

Apuntó que el escenario base de la calificadora para México es de un crecimiento económico de 1.4 por ciento en 2017, las exportaciones siguen creciendo ligeramente, continúa la consolidación fiscal y se estabiliza el nivel de deuda pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

El analista de Moody's precisó que una vez que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, el 20 de enero pasado, la discusión en cuanto al cambio de política comercial estadounidense ya está más centrada, "ya no tenemos incertidumbre total".

Ahora, dijo, se pueden generar diversos escenarios -como la ha hecho Moody's- con base en lo dicho hasta ahora por la administración Trump, "se ve un poco menos probable en el margen que haya una cancelación total de NAFTA", opción que hace unos meses generaba mucha incertidumbre.

"Parece que la administración americana está encaminada más a lo que es la renegociación" del TLCAN, consideró, al apuntar que Moody's explorará con las autoridades los diferentes escenarios para la economía mexicana ante posible cambios en las políticas fiscal y comercial de Estados Unidos.

Apuntó que la perspectiva negativa de la calificación de México refleja que la evaluadora internacional está más tranquila respecto al tema de Petróleos Mexicanos (Pemex), que antes era una preocupación en cuanto a la nota soberana.

Asimismo, Moody's está más tranquila respecto a la trayectoria del proceso de consolidación fiscal que se viene dando en México, si bien los riesgos para su calificación han cambiado por temas externos, principalmente por posibles cambios en las políticas de Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones