Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | México tendría que tomar algunas medidas unilaterales si el TLCAN deja de existir

'Plan B' por si falla el TLC: Cuarto de Junto

Grupo de expertos recopila información y crea modelos para prever cualquier escenario en las negociaciones

Por: EL INFORMADOR

Moisés Kalach, director del consejo estratégico de negociaciones internacionales del CCE. EL FINANCIERO  /

Moisés Kalach, director del consejo estratégico de negociaciones internacionales del CCE. EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (16/FEB/2017).- El cuarto de junto que participa en las consultas con el gobierno federal para revisar el TLCAN de cara a su negociación prepara un plan B en el caso de que el tratado deje de existir, dijo Moisés Kalach Balas, director del consejo estratégico de negociaciones internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“No nos gustaría (el escenario en el que no exista el TLCAN), pero no lo descartamos”, dijo Kalach en entrevista con El Financiero al hablar sobre los distintos escenarios que podrían surgir de cara a esta negociación, impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si bien se trata sólo de uno de los múltiples escenarios posibles, que además se antoja difícil que pase, si esto llegara a cumplirse, lo primero que entraría en acción serían los aranceles de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y, dentro de ese escenario, México tendría que tomar algunas medidas unilaterales que se están preparando para tener listas, agregó Kalach, quien no quiso dar detalles de este plan B.

La incertidumbre que rodea a las negociaciones con el gobierno estadounidense, que muestra una retórica proteccionista e incluso agresiva hacia México, es uno de los factores que llevó a la iniciativa privada a instaurar un cuarto de inteligencia.

Este grupo de expertos recopila información y crea modelos para prever cualquier escenario en las negociaciones, como si termina o no el TLCAN, explicó Kalach.

De manera práctica, ante los diversos escenarios que se evalúan, explicó el empresario, lo que está haciendo el cuarto de junto es tenerlos considerados sobre la mesa “desde el escenario uno hasta el que se agregue porque se van agregando muchos conforme pasa el tiempo”.

En tanto que sobre el hecho de que en Estados Unidos no se ha formalizado la etapa de consultas entre la administración de Donald Trump y los empresarios de ese país, Kalach reconoció que esto genera incertidumbre y que esto bien podría deberse a la falta de funcionarios clave que no han sido ratificados en sus cargos, como el nominado a la cartera de comercio, Wilbur Ross.

Y debido a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado agresivo con México al afirmar que el país se ha aprovechado de EU con el TLCAN o al asegurar que la nación debe pagar el muro fronterizo, Kalach destaca que lo que debe imperar es la paciencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones