Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Argentina puede proveer a México de las cosas que históricamente ha comprado a EU

México y Argentina cierran filas en temas comerciales

Argentina puede proveer a México de las cosas que históricamente ha comprado a EU, señaló la canciller argentina, Susana Malcorra

Por: SUN

La canciller expresó que México es un país fuerte con capacidades para manejar sus situaciones con cualquier interlocutor del mundo. EFE / ESPECIAL

La canciller expresó que México es un país fuerte con capacidades para manejar sus situaciones con cualquier interlocutor del mundo. EFE / ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO (14/FEB/2017).- Ante el clima político-económico mundial, México y Argentina están en reuniones técnicas para mejorar el acuerdo comercial de ambas naciones, destacó la canciller argentina, Susana Malcorra.

 La diplomática sostuvo que esa situación les permitirá incrementar su intercambio en el corto plazo a través de sectores como la agroindustria y el automotriz.

 Informó que desde mayo de 2016 la agenda estaba trazada para incrementar el intercambio comercial.

 No obstante, expuso, la nueva situación que enfrenta México y el mundo con la llegada de una nueva administración en Estados Unidos da celeridad e ímpetu al tema.

 Indicó que ya se prepara una nueva reunión del equipo técnico y espera que se adelante para marzo, cuando existe la posibilidad de cerrar algunos temas de forma rápida.

 Argentina puede proveer a México de las cosas que históricamente ha comprado a Estados Unidos, no es que uno reemplace al otro sino que se plantean opciones alternativas, "y nos parece que es algo que tenemos que trabajar juntos, explorar y ver cómo avanzamos".

 Señaló que el acercamiento a la Alianza del Pacífico es importante, al igual que el de México con el MercoSur, no sólo en lo comercial sino en toda la integración en las cadenas de valor, y en particular la agroindustria, sector de fortaleza para ambas partes.

 En un momento en el mundo en el cual se están produciendo cambios y ordenamientos la seguridad alimentaria es un tema central, "y nosotros podemos jugar juntos un rol de complementariedad", subrayó la canciller.

 "La vecindad entre México y Estados Unidos, el ser parte de América del Norte, ha dado como natural tener como proveedor privilegiado a la unión americana y viceversa, y ahora la realidad muestra que la diversificación sirve en algo y en eso estamos trabajando", dijo.

 Detalló que México y Argentina, al igual que el Mercosur, pueden ser trampolín para proyectarse a otros mercados como la Unión Europea y Asia Pacífico.

 Al referirse a la actual relación entre México y Estados Unidos destacó que este país no necesita ayuda para enfrentar las tensiones que podría tener con el país vecino del norte.

 "México es un país fuerte que tiene sus propias capacidades para manejar todas sus situaciones con cualquier interlocutor del mundo, incluyendo a Estados Unidos", subrayó.

 Agregó que Argentina siempre será amigo de México cuando lo necesite, y si es el caso ayudar a la interlocución con Estados Unidos así será siempre y cuando se solicite.

 Aclaró que es apresurado dar conclusiones definitivas, y "tanto el Presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump buscarán el espacio para sentarse a conversar y negociar, para entenderse mejor, entender la perspectiva de cada uno y de las interdependencias, las cuales se deben valorizar".

 Susana Malcorra visitó México con motivo del 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco, el cual establece la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones