Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Yellen advierte que alzas demasiado rápidas podrían desestabilizar mercados financieros

Presidenta de la Fed sugiere alza de tasa de interés en EU

Janet Yellen advierte que alzas demasiado rápidas podrían desestabilizar los mercados financieros

Por: NTX

Yellen destaca que en la próxima reunión de la Reserva Federal evaluarán un ajuste adicional de las tasas. AFP / W. McNamee

Yellen destaca que en la próxima reunión de la Reserva Federal evaluarán un ajuste adicional de las tasas. AFP / W. McNamee

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/FEB/2017).- La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sugirió una inminente alza de la tasa de fondos federales, luego de que su Comité de Mercado Abierto (FOMC) decidió mantenerlas sin cambios en su pasada reunión.

 "Esperar demasiado antes de eliminar la política acomodaticia sería imprudente, lo que potencialmente requeriría que el FOMC elevara eventualmente las tasas rápidamente", dijo durante su comparecencia ante el Comité de Banca del Senado.

 Yellen advirtió que alzas demasiado rápidas podrían desestabilizar los mercados financieros y empujar a la economía estadounidense en la dirección de una recesión.

 El Comité de Mercado Abierto mantuvo el pasado 1 de febrero sin cambios la tasa de fondos federales al cabo de su primera reunión del año y la primera desde el inicio de la administración del presidente Donald Trump.

 El banco central estadounidense, que mantuvo así la tasa en su nivel de banda variable del 0.50 al 0.75 por ciento, sostuvo entonces que los mercados laborales han continuado fortaleciéndose y que la actividad económica continuó a un paso moderado.

 Ante los senadores, Yellen señaló que los indicadores económicos sugieren un fortalecimiento de la actividad económica y un avance hacia la meta del banco central de lograr una inflación del 2 por ciento.

 "En nuestra próxima reunión evaluaremos si el empleo y la inflación evolucionan en línea con estas expectativas en cuyo caso un ajuste adicional de la tasas de fondos federales sería probablemente apropiado", dijo Yellen.

 Su próxima reunión está programada para el 14 y 15 de marzo, aunque siempre mantiene la opción de reunirse fuera de calendario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones