Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Afectaría la inversión en nuestro país

Plan fiscal de Trump golpearía a México

Proyectan impuesto fronterizo, reducción del ISR y una tasa de 10 por ciento sobre las utilidades

Por: EL INFORMADOR

Entre los objetivos de la reforma está la repatriación de capitales. AFP / ARCHIVO

Entre los objetivos de la reforma está la repatriación de capitales. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (14/FEB/2017).- El nuevo gobierno de Estados Unidos (EU) prevé una serie de medidas fiscales que puede afectar la inversión en México.

Son tres las medidas que mayores implicaciones tendrían sobre las inversiones en México. La primera es la implementación de un Border Adjustment Tax (BAT) o impuesto de ajuste fronterizo; la segunda es una baja en la tasa corporativa del ISR, y la tercera es una tasa de 10 por ciento sobre las utilidades para atraer capital fuera de EU, consideró Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch.

“El BAT estaría favoreciendo la producción en EU, algunas empresas pueden decidir producir en EU. Segundo y como parte de la reforma fiscal, está bajar la tasa del ISR, eso hace que muchas empresas decidan invertir en EU.

Otra parte más de la propuesta, es un estímulo único para la repatriación de capitales con una tasa de 10 por ciento, esto tendría un efecto de aumentar la inversión en EU, a costa de inversión en otros países, incluido México”, comentó Capistrán en entrevista con El Financiero

Con el BAT se busca que no se puedan deducir las importaciones de las empresas que fabrican en EU con insumos del extranjero. Si se prevé que la tasa del ISR corporativa pase de 35 a 20 por ciento, económicamente hablando, un BAT sería equivalente a que todas las importaciones estén sujetas a este nuevo porcentaje, explicó David Cuéllar, socio de PwC.

Este cambio tendría un mayor efecto en las fábricas instaladas en EU y que son altamente importadoras. Mientras que, las que utilizan insumos dentro del territorio estadounidense para vender productos en EU o al exterior, se verían beneficiadas por la exención en el pago de impuestos por exportar, además de la baja en el impuesto ISR, comentó Carlos O. Martínez, socio de PwC.

SABER MÁS

Impuesto. La implementación de un Border Adjustment Tax (BAT) o impuesto de ajuste fronterizo.

Medidas. Baja en la tasa corporativa del ISR, y tasa de 10% sobre las utilidades para atraer capital fuera de EU.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones