Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Subió en 50 puntos la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.25 %

El Banxico sube tasas de interés para frenar la mayor inflación en 18 años

Subió en 50 puntos la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.25 por ciento

Por: EL INFORMADOR

El Banco de México prevé que en 2017 la inflación sobrepase la meta de 3 %. EFE / ARCHIVO

El Banco de México prevé que en 2017 la inflación sobrepase la meta de 3 %. EFE / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2017).- Con el objetivo de evitar un contagio inflacionario tras el fuerte aumento en los precios de los combustibles, el Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés para ubicarla en su nivel más alto en casi ocho años.

La Junta de Gobierno de Banxico subió en 50 puntos la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.25 por ciento.
De esta manera, hiló su cuarto incremento consecutivo y dejó su tasa referencial en niveles de marzo de 2009, cuando la economía mexicana aún enfrentaba los efectos de la crisis financiera de Estados Unidos.

La decisión del banco central se conoció justo tras de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara que la inflación anualizada se disparó en enero a 4.72 por ciento.

La inflación en enero presentó un incremento mensual de 1.7%, su mayor alza desde enero de 1999.

La razón de este salto se encuentra en la liberalización de los precios de la gasolina, lo que implicó aumentos de hasta más de 20% en dicho combustible.

De hecho, el Banxico señaló que pondrá especial atención en el “traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de las cotizaciones de las gasolinas al resto de los precios”.

La meta de inflación del Banco de México es de 3.0% anual, con un rango de variación hacia arriba o hacia abajo de 1.0%, pero la institución prevé que durante 2017 la inflación se ubicará por encima de su rango, aunque anticipa que durante los últimos meses del año retomará su tendencia y se sitúe cerca de 3.0% al cierre de 2018.

Luego del anuncio del Banxico el peso se revaluó frente al dólar en ventanillas y cerró en 20.70 unidades por cada billete verde, 10 centavos menos que el miércoles, según datos de Citibanamex.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una ganancia de 0.66%, en su segunda jornada consecutiva de incrementos, en línea con los índices estadounidenses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones