Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Aristótele Sandoval dice no a renegociar el tratado ante la cúpula empresarial

Empresarios jaliscienses y gobierno van por 'modernización' del TLCAN

Aristótele Sandoval dice no a renegociar el tratado ante la cúpula empresarial

Por: EL INFORMADOR

Aristóteles asistió al primer informe del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco. EL INFORMADOR / F. Atilano

Aristóteles asistió al primer informe del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2017).- Más que buscar una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México y Estados Unidos, se debe lograr una modernización en los esquemas con los que ambos países mantienen relaciones comerciales, señaló el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
 
Al encabezar el primer informe del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el mandatario estatal coincidió con el sector empresarial en que las decisiones que se tomen deben garantizar los derechos de todos los empresarios.
 
"Decimos no a renegociar el tratado, sí a modernizar el tratado. Porque nos conviene también una expectativa de crecimiento ante el comercio electrónico", puntualizó Sandoval Díaz.
 
Dijo que Jalisco debe ser visto como "el centro de oportunidades del país", ya que en los últimos cuatro años se ha incrementado en un 6.6 por ciento las exportaciones, generando alrededor de 166 mil millones de dólares.
 
Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo dijo que se deberá de reforzar los castigos en contra de empresarios y funcionarios públicos que son cómplices en actos de corrupción, mediante sistemas que permitan detectarlos y sancionarlos con efectividad.
 
Por su parte, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, informó que el sector productivo ha creado un "cuarto de inteligencia", en donde los empresarios buscan fortalecer las relaciones comerciales con las compañías estadounidenses que consumen productos mexicanos.
 
Además, dijo que otro de los temas prioritarios es renovar la estrategia de promoción de productos mexicanos hacia otros países del mundo, interesados en establecer alianzas comerciales.
 
"Tenemos que acelerar la agenda de negociación para modernizar el tratado de comercio con Europa y la promoción de los productos mexicanos en Europa. Tenemos que visualizar  con algunos países de Asia y Oceanía las posibilidades que tenemos de ver un modelo de exportaciones que sea seguro", señaló Castañón.
 
En el marco de estas negociaciones, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), señaló que es la oportunidad para que Jalisco se convierta en la "locomotora de la economía mexicana", ya que algunos empresarios estadounidenses mantienen interés en el país.
 
Daniel Curiel, presidente del CCIJ, indicó que en la agenda de competitividad se centrarán en continuar asumiendo los retos de la economía internacional con unidad y colaboración  las autoridades.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones