Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | En los últimos seis años, se han exportado poco más de dos millones 800 mil litros

Destacan crecimiento exportaciones de tequila a China

En los últimos seis años, se han exportado poco más de dos millones 800 mil litros de la bebida

Por: EL INFORMADOR

Se prevé que las exportaciones de tequila a China fluyan sin restricción, por lo que ya cuentan con oficina de representación allá. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se prevé que las exportaciones de tequila a China fluyan sin restricción, por lo que ya cuentan con oficina de representación allá. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ZAPOPAN, JALISCO (09/FEB/2017).- Las exportaciones de tequila a China se elevaron 291% en los últimos seis años, informó el Consejo Regulador de Tequila, pues en 2010 se exportaron 135 mil litros de la bebida y para 2016 se logró alcanzar un total de 527 mil 800 litros de tequila enviados a ese país asiático.

Además, el Consejo detalló que de 2010 a 2016 se exportó a China poco más de dos millones 800 mil litros de tequila.

Para aumentar esas cifras y lograr que China se coloque entre uno de los mercados más importantes para la bebida nacional, el Consejo Regulador del Tequila informó que ya superó dos de tres barreras no arancelarias, principalmente sanitarias, que ese país requiere al tequila.

En un primer lugar se eliminó la barrera del metanol al homologarse los niveles de ese compuesto a 300mg/100ml de alcohol anhidro como lo marca la NOM-006-SCFI-2012, Bebidas alcohólicas-tequila-especificaciones, dado que anteriormente la normativa china permitía solo 200mg/100ml. Esta fue una barrera para el tequila en China durante la última década.

Además, el Consejo ya cuenta con el servicio de análisis para determinar ftalato (un compuesto químico), requisito que las autoridades sanitarias en China solicitan para la importación del tequila a ese país, por lo que aún queda pendiente por resolver la situación en torno a la inclusión de aditivos autorizados en la producción de tequila.

Una vez finalizado este registro, que se espera que culmine el primer semestre del año, se prevé que las exportaciones de tequila a China fluyan sin restricción, por lo que ya se cuenta con una oficina de representación en Shanghái para mantener contacto con el mercado chino.

Desde 2014 China reconoce de manera oficial al tequila como Denominación de Origen, categoría que la bebida mexicana comparte con otros 14 productos extranjeros en ese país.

SABER MÁS

Países más tequileros

Estados Unidos (161 millones de litros), Alemania (cinco millones 320 mil litros) y España (tres millones 884 mil litros) encabezan la lista de los países a los que más se exporta tequila, informó el Consejo Regulador del Tequila. China se coloca en el lugar 20 del listado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones