Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | El presidente de EU dice estar ''muy preocupado'' por el acuerdo con Canadá y México

Para Trump, el TLCAN es una ‘catástrofe’

El presidente de EU dice estar ''muy preocupado'' por el acuerdo con Canadá y México

Por: AFP

Para el nuevo presidente estadounidense, el TLCAN es un mal acuerdo para Washington. AFP / B. Smialowski

Para el nuevo presidente estadounidense, el TLCAN es un mal acuerdo para Washington. AFP / B. Smialowski

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (02/FEB/2017).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó este jueves el tono de sus críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al clasificarlo como una "catástrofe" y sugerir que es necesario tornar "justo" ese acuerdo.

"Estoy muy preocupado con el TLCAN", dijo Trump durante un encuentro con legisladores. "El TLCAN ha sido una catástrofe para nuestro país", agregó.

El mandatario dijo no estar "preocupado si se trata de renovar el TLCAN o hacer un nuevo TLCAN, pero tenemos que hacerlo más justo porque ahora es muy injusto para los trabajadores estadounidenses y muy, muy injusto para las empresas".

Por eso, señaló que querría añadirle una letra a la sigla, para que refleje un tratado de comercio "libre y justo".

Se trata de un nuevo capítulo en la ofensiva de Trump contra el tratado comercial que une a México, Estados Unidos y Canadá.

Para el nuevo presidente estadounidense, el TLCAN es un mal acuerdo para Washington, que tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares anuales solo con México.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos asciende a casi medio billón de dólares al año, y aproximadamente el 80% de las exportaciones mexicanas tiene como destino el mercado estadounidense.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones