Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | El secretario de Economía avisa que, aunque no de inmediato, habrá renegociación

México se durmió en sus laureles tras TLCAN: Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía señala que aunque no será inmediato, sí habrá negociación de la alianza

Por: EL INFORMADOR

Ildefonso Guajardo y el senador Emilio Gamboa Patrón durante la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI. SUN / J. Reyes

Ildefonso Guajardo y el senador Emilio Gamboa Patrón durante la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI. SUN / J. Reyes

CIUDAD DE MÉXICO (31/ENE/2017).- Luego de concretar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “en algunos momentos” México “se durmió en sus laureles” en cuanto a la estrategia de diversificación del comercio nacional con el resto del mundo, reconoció ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Al participar en la reunión plenaria de los senadores del PRI, el funcionario dijo que desde el inicio de esta administración se comenzaron trabajos para revigorizar la integración de México con el mundo. Tras destacar que quienes se oponían al TLCAN hace dos décadas hoy piden defenderlo, subrayó que México trabaja desde 2013 en la modernización del acuerdo con Europa, que se consolidó la Alianza del Pacífico y se avanzó en el TPP.

“Sin duda habrá negociación” con Estados Unidos en torno al TLCAN, aseguró el funcionario, sin embargo, explicó que no será algo inmediato pues, de acuerdo con la legislación estadounidense, deben pasar 90 días después de que el Gobierno americano anuncie esta decisión para iniciar pláticas.

Refirió que la negociación deberá ser “con base en elementos claros de aquello que beneficie a los tres países”, lo que implica no adoptar influencias que el tiempo demostró que no funcionan, como la imposición de aranceles.

“Imponer aranceles y cuotas en restricción al comercio es parte de lo que vivió el mundo en la década de los 70 y se demostró que no es la solución al desarrollo, crecimiento y competitividad”, dijo.

NEGOCIACIÓN

Los tres pilares

• El primero, dijo, que no será posible que el gobierno mexicano inicie negociaciones con la aceptación de que sólo México ha ganado con el TLCAN.

• Como segundo punto, el funcionario refirió que es evidente que hay áreas del acuerdo que deben ser modernizadas para beneficiar a los tres países que lo integran, como el comercio electrónico, que hoy tiene relevancia fundamental para avanzar en el intercambio internacional, las telecomunicaciones, o la integración energética de América del Norte.

• El tercer punto, dijo, implica que la negociación deberá inspirarse en cómo mejorar el acuerdo para los tres, “con base en una ecuación ganar-ganar-ganar”.

Con información de SUN y NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones