Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | México, principal mercado de productos del campo de EU como maíz, lácteos y cerdo

Agro de EU clama a Trump mantener TLC

México, principal mercado de productos del campo de EU como maíz, lácteos, cerdo y pollo

Por: EL INFORMADOR

Las exportaciones de EU de alimentos manufacturados han tenido un sólido crecimiento en los últimos años. EL FINANCIERO  /

Las exportaciones de EU de alimentos manufacturados han tenido un sólido crecimiento en los últimos años. EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (26/ENE/2017).- Más de 130 empresas y organizaciones del sector agroalimentario pidieron al presidente estadounidense, Donald Trump, ser tomados en cuenta en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo que ha resultado“clave” para ellos, puesto que les ha permitido expandir sus mercados y cuadruplicar sus exportaciones a México y Canadá.

“Aunque permanecen algunas brechas importantes en el acceso de las exportaciones estadounidenses, el creciente acceso a mercados bajo el TLCAN ha sido una ganancia inesperada para los granjeros de EU, ganaderos y agroindustriales”, detalla la misiva fechada el 23 de enero.

Entre 1993, previo a que se implementara al TLCAN y el 2015, las exportaciones de este sector pasaron de 8 mil 900 millones de dólares a 38 mil 6 millones, señala carta.

“Canadá, México y Estados Unidos juntos conforman una de las regiones más competitivas y económicamente exitosas en el mundo. El éxito de esta relación comercial se ha dado en buen parte a la cooperación económica, la integración y la alineación de las políticas”, agrega la carta.

México es el principal mercado de diversos productos del campo estadounidense como el maíz, productos lácteos y la carne de cerdo y pollo.

“Este tipo de cartas son muy importantes y las esperábamos porque son cartas que están mandando empresas de suma importancia que obviamente muestran preocupación”, dijo Arturo Pérez Behr, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana. Sólo Tyson produce el 21 por ciento de la carne de pollo y el 24 por ciento de res en Estados Unidos, mientras que JBS el 22 por ciento de res y el 18 por ciento de cerdo, según el portal para inversionistas de Tyson.

La misiva también reconoce que al tratado se le puede modernizar para sacar aún más beneficios para el campo del vecino del norte y deja claro que estas empresas es lo que buscan.

AGRO EN EL TLCAN

• Canadá, México y Estados Unidos juntos conforman una de las regiones más competitivas y económicamente exitosas en el mundo.

• El creciente acceso a mercados bajo el TLCAN ha sido una ganancia inesperada para los granjeros de EU, ganaderos y agroindustriales.

• Sólo Tyson produce el 21 por ciento de la carne de pollo y el 24% de res en Estados Unidos, mientras que JBS el 22% de res y el 18% de cerdo.

• 130 Empresas del sector agroalimentario pidieron a Trump no renovar del TLCAN.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones