Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | El titular para el Departamento de Agricultura debe ser ratificado para negociar

Exportación de aguacate, cuando Trump integre gabinete

El titular de la Sagarpa destaca que el senado debe ratificar a Sonny Perdue frente al Departamento de Agricultura para retomar la negociación

Por: EL INFORMADOR

José Calzada reitera que las negociaciones para exportar aguacate serán retomadas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

José Calzada reitera que las negociaciones para exportar aguacate serán retomadas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2017).- Las negociaciones para consolidar la exportación de aguacate jalisciense a Estados Unidos se retomarán hasta que el candidato a ocupar la titularidad de Departamento de Agricultura de Estados Unidos sea ratificado por el senado de aquel país. Así lo indicó José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, desarrollo rural, pesca y Alimentación (SAGARPA).
 
"Tenemos que platicar con las autoridades norteamericanas ahora que las designen para que sepamos con quien hablar y ante quien defender (el aguacate jalisciense)", señaló.

Sonny Perdue, ex gobernador del Estado de Georgia, fue postulado por el presidente Donald Trump para encabezar dicha dependencia.
 
"Todavía no se ratifica al secretario, necesitamos esperarnos un par de días más".
 
Calzada Rovirosa recalcó que la exportación del aguacate jalisciense es un proceso que va muy avanzado por lo que descartó que esté en riesgo con la nueva administración.
 
"Se publicó en los diarios oficiales de Estados Unidos, se llevaron a cabo todas las consultas, charlas y visitas a los huertos, todo lo relacionado con la sanidad y los productores de Jalisco cumplieron exactamente con todas las normas norteamericanas", indicó.
 
El lunes 17 de enero 120 toneladas de aguacate partieron de Ciudad Guzmán con destino a Estados Unidos tras 83 años con las fronteras cerradas. Sin embargo, la falta de la suscripción del plan de trabajo impidió que el producto fuera comercializado en aquel país por lo que fue redireccionado a Canadá.
 
Calzada Rovirosa explicó que la firma del plan de trabajo sucedería el miércoles de la semana anterior en McAllen, Texas pero el Gobierno de Estados Unidos lo canceló. Aseguró desconocer el motivo detrás de dicha decisión.
 
"Es una cuestión administrativa por parte de la autoridad en los Estados Unidos. Desgraciadamente se presentó esta situación", indicó el funcionario federal. "Ellos lo tenían que firmar, honestamente no sabemos por qué (no lo hicieron)".
 
El titular de la Sagarpa defendió la decisión de mandar el aguacate jalisciense a la frontera pese a que aún no se concretaba la firma del documento pues aseguró que ya estaba pactada. Señaló que continuarán las gestiones.
 
"Seguiremos insistiendo porque es un derecho que han adquirido nuestros productores", expresó. 

EL INFORMADOR/ VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones