Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | El gobierno canadiense podría optar por negociar un acuerdo bilateral con EU

Canadá no apoyaría a México en negociaciones del TLCAN

El gobierno canadiense podría optar por negociar un acuerdo bilateral con EU en lugar de mantenerse con México en el TLCAN, según fuentes del gobierno

Por: EL INFORMADOR

Hace unos días, Justin Trudeau afirmaba que no abandonaría a México en las negociaciones. AP / T. Korol

Hace unos días, Justin Trudeau afirmaba que no abandonaría a México en las negociaciones. AP / T. Korol

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2017).- Canadá buscará mantener sus lazos comerciales con Estados Unidos y no apoyaría a México en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que convocará el presidente Donald Trump, según afirmaron fuentes del gobierno canadiense.

"Queremos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales van primero y la amistad después. Las dos cosas son mutuamente excluyentes", declaró a una agencia de noticias un asistente de una reunión oficial celebrada hoy en Calgary, según relata El País.

Canadá podría optar por negociar un acuerdo bilateral con Estados Unidos en lugar de mantenerse con México en el TLCAN, firmado en 1994.

"Nuestras posiciones negociadoras son totalmente diferentes", detalló una segunda fuente gubernamental. "México está colgado por los pies de una ventana de un rascacielos. Está en una situación terrible. Nosotros no".

Pese a que las exportaciones canadienses dependen en un 74% de Estados Unidos, un nivel similar al de las mexicanas, la economía canadiense está más diversificada y su mercado interno es mucho más maduro, explica el periódico español.

Las declaraciones de las fuentes gubernamentales contrastan con lo afirmado hace dos días por el Primer Ministro Justin Trudeau, que negó que vaya a abandonar a México en las negociaciones y declaró que buscarán sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte.

EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones