Martes, 16 de Abril 2024
Economía | Autoridades afirman que alza en el producto no debe ser tan alto

Negocios elevan costo de tortillas hasta 16 pesos por kilo

Seder reconoce que se han registrado incrementos de uno a dos pesos en diversas tortillerías y tiendas inspeccionadas

Por: EL INFORMADOR

El precio no debería aumentar más de 5 centavos por kilo, informó la Seder. EL INFORMADOR / A. García

El precio no debería aumentar más de 5 centavos por kilo, informó la Seder. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2017).- En diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) el precio en el kilo de tortilla incrementó entre uno y tres pesos, luego de la liberación del precio de la gasolina.

Aunque las autoridades no cuentan con un rango de mínimos y máximos en el costo del producto, debido a que cada proveedor lo justifica con facturas, es un hecho que en las tortillerías y tiendas se elevó el precio del kilo de la tortilla este mes.

En la zona conocida como La Colonial, en Tlaquepaque, se vende a 15 el kilo: subió dos pesos a partir de este fin de semana porque los proveedores incrementaron los precios por el gasto que representa pagar más cara la gasolina, según argumentó Juan Ramón Cruz, vendedor de una tienda ubicada en la esquina de Ocampo y Progreso.

“Obviamente la gente se ha quejado bastante, porque fue de repente, no se lo esperaban. Pero uno no puede hacer nada”, señaló.

En un sondeo realizado entre consumidores a través de redes sociales, se pudo constatar que el precio aumentó hasta 16 pesos en colonias como Santa Cruz del Valle, Las Liebres y San Juan, en Tlaquepaque; Valdepeñas, Constitución, Mirador de San Isidro y Lomas de Zapopan en este municipio; Santa Fe, Chulavista y Lomas del Mirador en Tlajomulco, así como la Colonia Atlas, El Fresno Santa Tere y San Rafael en Guadalajara.

“Todos los días compramos tortillas, eso significa que diario tenemos que estar pagando dos pesos más, no se vale”, dijo María Concepción Torres, vecina de Tlaquepaque.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) reconoce que se han registrado incrementos de uno a dos pesos en diversas tortillerías y tiendas inspeccionadas.

Debido a que los costos de traslado varían para cada punto de la ciudad, el titular de la dependencia, Héctor Padilla, informó que no hay un parámetro oficial de precios, aunque sí dijo que máximo podría aumentar cinco centavos por kilo.

Emiten sanciones por irregularidades

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que el precio del producto de maíz se mantendrá el primer trimestre del año. No obstante, han detectado aumentos también Baja California, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán donde venden el kilo en 18 pesos.

La Profeco a nivel federal informó que en las últimas 72 horas inspeccionaron mil 500 tortillerías de todo el país para detectar abusos, resultando 450 establecimientos sancionados por no exhibir precios y detectar básculas con irregularidades.

El procurador federal, Ernesto Nemer, advirtió que no puede trasladarse el mismo porcentaje de ajuste en los combustibles al precio directo de artículos de la canasta básica, particularmente en el caso de la tortilla, ya que de acuerdo con la Secretaría de Economía, se deben analizar los componentes del precio por cada producto y región.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones