Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Buscan asegurarse de que sus intereses no queden fuera de la renegociación del TLCAN

Empresarios de Jalisco crean grupo de trabajo para enfrentar a Trump

Buscan asegurarse de que sus intereses no queden fuera de la renegociación del TLCAN

Por: EL INFORMADOR

De enero a noviembre de 2016, Las exportaciones jaliscienses a EU sumaron 43 mil 538 millones de dólares. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De enero a noviembre de 2016, Las exportaciones jaliscienses a EU sumaron 43 mil 538 millones de dólares. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2017).- Las cúpulas empresariales de Jalisco integraron un grupo de trabajo para darle seguimiento a las acciones que emprenda Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con el objetivo de definir un plan de acción que evalúe todos los escenarios.

José Medina Mora, al frente de la Coparmex, informa que el equipo está conformado por ese organismo patronal, Cámara Nacional de Comercio, Consejo de Cámaras Industriales (CCIJ), Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Consejo Agropecuario, Centro Bancario, American Chamber, abogados, analistas económicos y académicos. Explica que el grupo se conformó con dos objetivos: enviar una señal a las empresas locales para que volteen a ver las fortalezas que han desarrollado y construir un puente con el sector nacional para asegurar que nadie quede fuera de lo que se negociará con el gabinete de Trump.

En las mesas de trabajo se analizan cinco variables: la deportación masiva de indocumentados, la revisión del Tratado de Libre Comercio, la construcción del muro, el auge de los nacionalismos en el mundo y el manejo de las finanzas públicas y el nivel de endeudamiento del Gobierno mexicano.  

Mientras Trump rendirá protesta hoy como presidente, Daniel Curiel, coordinador del CCIJ, señaló que participarán a través de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en la revisión del Tratado de Libre Comercio.  Desde la Canaco, su presidente Fernando Topete acentúa la unidad del sector empresarial: “Tenemos que hacer un bloque para salir adelante… estamos viendo qué podemos hacer y cómo podemos reaccionar”.

Miguel Ángel Landeros, del Comce, añade que están preocupados por las medidas proteccionistas defendidas por Trump. “Junto con el Consejo Coordinador Empresarial queremos transmitir a la Secretaría de Economía y a los integrantes del equipo lo que nos duele en Jalisco y en el Occidente”.

Tan sólo de enero a noviembre de 2016, las exportaciones jaliscienses crecieron 6.6% al ubicarse en 43 mil 538 millones de dólares, dos mil 703 millones más que de lo que se envió en el mismo periodo del año anterior.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones