Lunes, 18 de Marzo 2024
Economía | Menores impuestos en EU benefician a América Móvil

¿Por qué Slim gana con Trump?

El sector de telecomunicaciones podría estar menos regulado que administraciones pasadas

Por: EL INFORMADOR

A septiembre del 2016, EU fue el cuarto mercado con el mayor número de líneas celulares en la operativa de AMóvil. AP / ARCHIVO

A septiembre del 2016, EU fue el cuarto mercado con el mayor número de líneas celulares en la operativa de AMóvil. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/ENE/2017).- El éxito del encuentro de diciembre pasado entre el empresario Carlos Slim y Donald Trump, presidente de Estados Unidos a partir de mañana, puede abonar a un futuro promisorio al negocio de telecomunicaciones del magnate mexicano en el vecino país del norte, que contempla no sólo telefonía móvil sino también un canal de televisión.

Slim tiene presencia en la economía más grande del mundo a través de TracFone, un Operador Móvil Virtual (OMV) que puede verse favorecido con la promesa de menos impuestos del próximo presidente republicano, además de la oportunidad de hacer crecer su negocio con más inversiones y la reciente compra de 1.2 millones de clientes de T-Mobile Wal-Mart Family Mobile.

Además, a través de su filial Publicidad y Contenido Editorial, América Móvil lanzará este año un canal de televisión en EU llamado “Nuestra Visión”, con programación 100% mexicana que incluye alrededor de 2 mil películas, así como noticias y deportes destacados vía Uno TV y Claro Sports.

Antes de las elecciones en Estados Unidos, Trump acusó al empresario mexicano de orquestar ataques en su contra a través del periódico The New York Times –del cual Slim es accionista– para influir en el sufragio de los estadounidenses, sin embargo, tras las votaciones ambos personajes cenaron juntos. Reunión que expertos calificaron como positiva.

“Trump incluso refirió el encuentro como una cena encantadora con un hombre maravilloso”, publicó The Washington Post.

Para Rodrigo Alfaro, CEO de 9Nine Capital, la llegada de Trump tendrá un impacto positivo para AMóvil ante la reducción de impuestos, aun cuando se aplicaran cambios de estrategia en la Comisión Federal de Competencia, el regulador estadounidense.

“La reunión con Slim sería una señal que beneficie a la empresa y que además tenga un impacto importante en su red de telefonía móvil, aunado a si se formaliza un recorte a los impuestos, lo que va a impactar directamente en sus valuaciones y en números”, agregó el experto.

MÁS 'RELAJADO'

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el sector de telecomunicaciones podría estar menos regulado que administraciones pasadas. Posibles modicaciones al sector Telecom

• Buscará limitar la jurisdicción y alcance de las funciones de la Comisión Federal de Comunicaciones en EU.

• Daría marcha atrás a la reforma normativa que permitió recategorizar a internet como servicio público.

• Sería más ?exible ante la iniciativa de zero rating, por la cual, los operadores no cobran a sus clientes por el uso de datos de algunas aplicaciones.

• No adoptaría la transición de Internet Assigned Numbers Authority (IANA), la autoridad encargada de asignar direcciones IP a nivel global.

• Mantendrá el compromiso en relación a internet libre con la llamada "neutralidad de la red".

• Evitaría la concentración de mercado en algunos negocios de telecom como el caso de Time Warner con AT&T y la consolidación entre Comcast y NBC-Universal

• Podría relajar la carga fiscal del sector

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones