Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Señalan que México debe replantear y reforzar la producción agropecuaria y al campo

Ven riesgo de seguridad alimentaria si Trump cancela el TLCAN

Expertos señalan que México debe aprovechar el 'susto' para replantear y reforzar la producción agropecuaria y al campo

Por: SUN

El problema dependería de lo que produce EU o lo que se comercializa a través de triangulaciones con ese país, señalan especialistas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El problema dependería de lo que produce EU o lo que se comercializa a través de triangulaciones con ese país, señalan especialistas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (17/DIC/2017).- Si Donald Trump cumple sus amenazas de cancelar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), México podría ver en riesgo su seguridad alimentaria dado que importa más del 50% de los granos y semillas que consumimos, alertaron investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo.

En conferencia de prensa, el rector Sergio Barrales, dijo que el país debe aprovechar el "susto" que representan las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para replantear y reforzar la producción agropecuaria, y al campo mexicano, puesto que en la actualidad el país depende de las importaciones que hace de Estados Unidos; y las unidades de producción ya no se encuentran en manos mexicanas.

"En México la seguridad alimentaria sólo se está asegurando la disponibilidad de los alimentos en los anaqueles, sólo hemos asegurado que haya alimentos en los centros comerciales y mercados, pero no estamos asegurando que las personas tengan acceso a ellos", señaló.

"Tenemos que impulsar la agricultura para producir lo que nos comemos. Está el problema de Trump, que dependemos en gran medida de lo que producen los Estados Unidos o lo que se comercializa a través de triangulaciones con Estados Unidos".

A partir de la entrada en vigor del TLCAN, nuestro país importa 40% del maíz amarillo que consume, 30% del frijol, 50% de trigo y 80% de arroz.

Por ello, es necesario renegociar el acuerdo comercial con América del Norte y tomarlo como una oportunidad para sacar del mismo al sector agropecuario, fortalecer a los productores e impulsar el sector desde la visión de la sustentabilidad alimentaria no de la productividad del campo, el cual a estas alturas ya no es negocio.

"Si en este ánimo, el presidente electo de los Estados Unidos está en el ánimo de discutir el TLCAN, tomémosle la palabra para que México como país defina seguir un proceso de importación, pero por otra parte, se oriente a restaurar la fertilidad de los suelos, a producir insumos nacionales de manera doméstica y nuestros propios alimentos".

La mañana de este martes, la Universidad Autónoma Chapingo presentó dos proyectos de investigación de la Universidad, uno para incrementar la producción en el campo y el otro para implementar sistemas de captación de agua de lluvia en comunidades rurales.

Investigadores coincidieron que el país necesita considerar a la agricultura como un sector estratégico y definir como política estratégica el lograr que el país pueda producir los alimentos necesarios para nuestro consumo y de esta manera se podría ayudar a reducir la ingesta de comida chatarra, con alto contenido calórico y de harinas, que está ocasionando problemas de salud pública en el país.

"Debemos entender la riqueza que tenemos en lugar de abrir las puertas al Walmart. Recuperemos nuestros platillos y de esa manera también forzaremos al campo a convertirse en el productor de lo que consumimos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones