Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Con el fin de enfrentar a la industria mundial y competir con otros destinos

La OCDE pide a México ‘evolucionar’ en modelo de turismo

En el documento presentado este viernes recomienda fomentar la diversificación de la oferta turística y desarrollar nuevos destinos

Por: SUN

‘‘México tiene un patrimonio cultural y natural inagotable y el turismo es una excelente manera de aprovecharlo’’ asegura Gurría. SUN / B. Fregoso

‘‘México tiene un patrimonio cultural y natural inagotable y el turismo es una excelente manera de aprovecharlo’’ asegura Gurría. SUN / B. Fregoso

CIUDAD DE MÉXICO (13/ENE/2017).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, dijo que el modelo turístico de México debe evolucionar ante los cambios que enfrenta la industria en el mundo y competir con otros destinos.

"El modelo del sector turístico mexicano debe evolucionar para poder competir en un mercado turístico cambiante y apoyar un crecimiento más incluyente y sustentable. Esto requerirá de una mayor vinculación de las agencias gubernamentales con un grupo más diverso y fragmentado de pequeñas y micro empresas, así como de políticas para apoyar proyectos de más pequeña escala", dijo Gurría.

En la presentación del estudio de la política turística en México en la residencia oficial de Los Pinos, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, Gurría dijo que los principales desafíos para el turismo en México son mejorar la gobernabilidad del sector, hacer más eficiente la red del transporte en el país y ofrecer más apoyos a las pequeñas y medianas empresas que operan en el sector.

Así, en el documento de la OCDE se recomienda promover un crecimiento más incluyente a través del turismo, fomentar la diversificación de la oferta turística y desarrollar nuevos destinos.

"Se deben impulsar iniciativas para re-imaginar el concepto de destino turístico y diseñar una cartera de productos turísticos más amplia y de mayor valor, que incluya el turismo cultural, deportivo, y ecológico", dijo Gurría.

En ese sentido, el representante de la OCDE añadió que México debe avanzar en la armonización de las políticas de transporte y turismo desde el punto de origen al destino; invertir en un sistema nacional de transporte bien integrado, con infraestructura competitiva para llegar a nuevos destinos y continuar los esfuerzos para liberalizar los acuerdos sobre servicios aéreos.

La OCDE recalcó que para mejorar el apoyo a las micro y pequeñas empresas, es importante focalizar las inversiones y el financiamiento para fomentar la innovación en la oferta de productos y servicios turísticos.

"México es un país con un patrimonio cultural y natural inagotable, espectacular y el turismo es una excelente manera de aprovecharlo, de apreciarlo, de preservarlo. Pongamos estas maravillas al alcance del mundo y al alcance de todos los mexicanos. Cuenten con la OCDE para hacer de la belleza de nuestro país un motor de crecimiento incluyente y sustentable", dijo.

Gurría destacó que las mejores políticas turísticas en el país beneficiarán a la población mexicana, responsable de 88% de los flujos de turismo que hay en el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones