Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Ayer la moneda estadounidense ganó 45 centavos y se cotizó en 22.10 pesos por unidad

Expectativa por discurso de Trump y caída de petroprecios disparan el dólar

Ayer la moneda estadounidense ganó 45 centavos y se cotizó en 22.10 pesos por unidad

Por: EL INFORMADOR

La cotización del peso frente al dólar llegó a 22.10, nuevo récord. SUN / I. Stephens

La cotización del peso frente al dólar llegó a 22.10, nuevo récord. SUN / I. Stephens

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2017).- La expectativa ante lo que pueda decir hoy en su primera conferencia de prensa el presidente electo estadounidense, Donald Trump, y el debilitamiento de los precios internacionales del petróleo, hundieron en conjunto al peso hasta las 22.10 unidades por dólar en las ventanillas de Citibanamex, desde los anteriores 21.65 pesos del pasado lunes.

Desde el triunfo del republicano en las elecciones presidenciales, el pasado 8 de noviembre de 2016, la moneda estadounidense no había tenido un repunte tan fuerte como el que registró en la jornada de ayer: en un solo día ganó 45 centavos.

El peso también sufrió en los mercados internacionales, donde se depreció 42.50 centavos, cotizando en 21.80 pesos por cada billete verde, para ubicarse como la moneda con mayores pérdidas después de la lira turca.

En los mercados de divisas existe el temor de que Trump adopte un tono agresivo en temas sensibles como la política comercial o las relaciones con China.

Los precios del petróleo, que reportaron su segunda caída consecutiva, empujaron también a la baja al peso junto con el conjunto de divisas de los países productores de crudo.

Mientras el precio del WTI retrocedió 2.19% para venderse en 50.82 dólares, y el barril de petróleo Brent cerró en 53.64 dólares o 2.36%, la mezcla mexicana cayó 2.54% para ofrecerse en 44.05 dólares, su menor nivel desde el pasado 15 de diciembre.

El coctel se completó con el anuncio del Banco Mundial, que calculó a la baja, (1.8%), el crecimiento de la economía mexicana para este año.

La semana pasada, el Banco de México (Banxico) intervino en el mercado cambiario con una inyección de dos mil millones de dólares, acción que al final resultó insuficiente para reducir la volatilidad cambiaria.

De acuerdo con expertos del Banco Base, en caso de que el Banxico no salga hoy a vender dólares existe una elevada posibilidad de que la paridad busque nuevos máximos en la jornada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones