Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Esto sin contar las pérdidas que sufrieron unos 800 lugaress por ventas no realizadas

La Canaco reporta pérdidas por 70 MDP tras saqueos en NL

Esto sin contar las pérdidas que sufrieron unos 800 establecimientos por ventas no realizadas, al tener que cerrar sus negocios

Por: SUN

Aseguran que los saqueos fueron realizados por pandilleros y vecinos que residen en las colonias aledañas a los negocios. AFP / J. Aguilar

Aseguran que los saqueos fueron realizados por pandilleros y vecinos que residen en las colonias aledañas a los negocios. AFP / J. Aguilar

MONTERREY, NUEVO LEÓN (06/ENE/2017).- El comercio organizado de la zona metropolitana, reportó afectaciones por unos 70 millones de pesos, por el robo de mercancía y daños en 50 negocios, a raíz de saqueos que cometieron la noche del jueves, grupos que se convocaron por medio de redes sociales para llevar a cabo los atracos, amparándose en una manifestación multitudinaria que congregó a unos 19 mil personas en la Gran Plaza de esta ciudad.

La estimación de daños económicos que dio a conocer la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta ciudad, no incluye las pérdidas que sufrieron unos 800 establecimientos por ventas no realizadas, al cerrar sus puertas ante la posibilidad de que fueran saqueados, durante las manifestaciones que se llevaron a cabo en Monterrey.

Lo anterior, ya que la difusión que se hizo sobre los ataques ocurridos en días recientes en varios estados del país, provocó una situación de psicosis, aunque aquí los desmanes iniciaron después que un grupo de presuntos infiltrados reventó una gran manifestación que se había realizado de manera pacífica.

Además de exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que redoblen la vigilancia en las zonas comerciales que se localizan cerca de colonias conflictivas, la Canaco hizo un “llamado urgente” al gobierno a que rectifique y reconsiderar los desmedidos aumentos que se han aplicado en los energéticos, “sin consideración alguna para la sociedad”.

La organización privada, externó su gran preocupación por la grave situación que vive el país por la ola de incrementos en impuestos y precios de los energéticos.

“Es indudable, que la irritación ciudadana que hoy enfrentamos, es consecuencia de la falta de sensibilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que privilegian esquemas recaudatorios en perjuicio de familias y empresas, sin ofrecer a cambio ningún resultado específico”, expuso la Canaco.

“Es lamentable que el esfuerzo hecho por ciudadanos y empresas para mantener durante todo 2016 un mercado interno en crecimiento a pesar de un entorno internacional incierto, sea echado abajo por el Gobierno Federal y otras autoridades, quienes deberían ser sus principales promotores”, asentó.

La magnitud de los incrementos aplicados por el Gobierno, principalmente a la gasolina y el diesel, inciden de manera directa en los precios de la mayoría de los bienes y servicios de la economía y desatan una espiral de expectativas negativas que a nadie conviene, puntualizó la Canaco.

Por lo anterior exigió “que sin dilación, la federación, el estado y los municipios, en un acto de madurez y prudencia, reviertan las recientes decisiones que están afectando a los ciudadanos y, en cambio, establezcan de inmediato medidas para recortar radicalmente su nivel de gasto”.

Por medio de redes sociales se convocaron para cometer saqueos, dice alcalde de Apodaca.

En tanto, el alcalde de Apodaca, Nuevo León, Oscar Cantú García, declaró que los saqueos a negocios que se registraron la noche del jueves en la zona metropolitana, fueron realizados por grupos que se organizaron y coordinaron a través de las redes sociales, para reunirse el algún punto. Se trataba al parecer de pandilleros y vecinos que residen en las colonias aledañas a los establecimientos afectados, afirmó.

El munícipe señaló que al acudir a supervisar el trabajo policial y la magnitud de los daños en un centro comercial del norte de Apodaca, presenció un hecho muy lamentable, pues mientras un grupo de muchachos rompía los cristales arrojando piedras de gran tamaño, había señoras aplaudiéndoles en la banqueta a diez metros de distancia, mientras la policía actuaba para controlar la situación.

“Eso es algo que no se puede permitir, los adultos estamos cometiendo un tremendo error al aplaudirles a los muchachos para que se metan a robar a las tiendas, eso lo vi yo”.

Agradeció sin embargo la actitud de otros ciudadanos, que denunciaron haber visto a vecinos cuando trasladaban pantallas de televisión, pacas de ropa y otros objetos que habían robado, pues esto permitirá que toda esa gente sea detenida y castigada, además de que se facilitará su identificación con los videos de los negocios atacados.

El edil afirmó que tan solo en Apodaca hubo siete negocios saqueados y fueron detenidas 35 personas, al tiempo que entre los heridos hubo dos policías que recibieron pedradas en las piernas, así como algunos participantes en los robos que se lesionaron con los vidrios que ellos mismos destruyeron para entrar a robar.

Comentó que debido a una labor de coordinación de los alcaldes metropolitanos con el gobierno estatal, a raíz de la magna concentración que se esperaba para el jueves, su municipio envió un contingente de policías a resguardar el área del Palacio de Gobierno, y la Presidencia Municipal de Monterrey.

Agregó que aproximadamente a las 19:30 horas, cuando había estado observando las transmisiones en vivo sobre los hechos violentos en Palacio de Gobierno –que habían iniciado alrededor de las 19:30 horas-, recibió el reporte de que a través de redes sociales se estaba convocando a cometer saqueos en algunos comercios de Apodaca, por lo que una hora después se comunicó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pero le informaron que todo estaba tranquilo.

Pero alrededor de las nueve de la noche, empezaron a saquear negocios del poniente de Monterrey, así como dos establecimientos al norte de Apodaca, en los límites con San Nicolás de los Garza y Escobedo.

Ante estos hechos, decidió regresar al personal policiaco enviado a Monterrey, así que para las 23:30 horas se había controlado la situación, con apoyo de personal del Ejército, Policía Militar así como policías de Escobedo, San Pedro y Guadalupe.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones