Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Aprueban renegociar TLCAN

Coparmex Jalisco crea mesa de trabajo ante arribo de Trump

Ponen atención al sector electrónico y agropecuario

Por: EL INFORMADOR

La economía de todo el país depende del mercado estadounidense. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La economía de todo el país depende del mercado estadounidense. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/DIC/2016).- Ante las propuestas del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, que amenazan con afectar la economía del país, las principales cúpulas empresariales de Jalisco crearon una mesa de trabajo para analizar sus opciones, informó el presidente de Coparmex en Jalisco, José Medina Mora.

“Tenemos ya un grupo de estudio para hacer una estrategia para Jalisco de qué es lo que tenemos que hacer para proteger, sobre todo, las exportaciones hacia los Estados Unidos. Porque, como sabemos, nuestro país, y Jalisco no es la excepción, depende del mercado de Estados Unidos. Así que, en lo que trabajamos, en el largo plazo, las exportaciones hacia otros países, sí tenemos que reforzar y cuidar la exportación, sobre todo la electrónica y agropecuaria”.

La mesa, informó, está conformada por empresarios que participan en el mercado internacional, abogados expertos en negociaciones de tratados y politólogos, para entender la relación que se tendrá con el presidente electo.

En cuanto a la propuesta de Trump para revisar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), Medina Mora aseguró: “estamos de acuerdo a que se revise, el tratado lleva 22 años, ha ido modificándose y esperamos que se modifique en un entorno que sea ganar-ganar para México, Estados Unidos y Canadá”.

Optimismo a corto plazo

Bancos de inversión, economistas, el mercado accionario y el público general se muestran optimistas sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos bajo el Gobierno del presidente electo Donald Trump, al menos en el corto plazo.

El optimismo desplegado en múltiples análisis, encuestas y en el comportamiento del mercado de valores de Estados Unidos contrasta agudamente con las numerosas proyecciones catastrofistas delineadas antes de las elecciones respecto a una posible presidencia de Trump.

El actual entusiasmo, aunque generalizado, parece enfocarse exclusivamente en el corto plazo, o en los primeros dos años de la presidencia de Trump, y se basa en propuestas de políticas económicas que en general aún carecen de detalles.

En ese sentido, algunos analistas advierten que, pese al impulso inicial que la economía de Estados Unidos podría obtener durante la primera parte del Gobierno de Trump, existe aún una profunda incertidumbre sobre el rumbo económico del país a mediano y largo plazo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones