Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Sólo dos han ganado en la bolsa

Alza en tasas corta llegada de Fibras a la BMV

El nerviosismo en los mercados y la percepción de un sector imobiliario saturado han tirado al índice desde noviembre de este año

Por: EL INFORMADOR

Un alza más rápida en las tasas de interés del Banco de México en 2016, le han restado atractivo a las Fibras. EL FINANCIERO  /

Un alza más rápida en las tasas de interés del Banco de México en 2016, le han restado atractivo a las Fibras. EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (20/DIC/2016).- Pese al buen desempeño del mercado inmobiliario en México y a los fuertes resultados de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre 2015 y 2016 sólo se colocaron dos nuevos jugadores en este mercado: Fibra HD y Fibra Plus. En contraste, entre 2012 y 2014 se listaron nueve.

Según expertos, la saturación de instrumentos para el desarrollo inmobiliario en el mercado bursátil, el entorno de alza en tasas y la incertidumbre económica llevaron a aplazar o cancelar nuevas emisiones de estos vehículos de inversión en la BMV.

“Hay cierto grado de incertidumbre relacionado con los potenciales efectos de las políticas de la nueva administración en Estados Unidos. Además, desde el año pasado vemos el tema de los incrementos a las tasas y que al final del día impactaron las expectativas de este sector, sobre todo porque sí está relacionado con tasas, entonces eso pudo haber sido un poco el freno de por qué no hubo tantas colocaciones”, explicó Marco Medina, analista de Fibras de Ve por Más.

El alza en tasas de Banxico permite que los bonos de deuda gubernamental (que son inversiones consideradas ‘libres de riesgo’) aumenten su rendimiento. Actualmente estos instrumentos ya pagan alrededor de 6 por ciento anual. En contraste, las Fibras pagan dividendos de entre 6 y 7 por ciento, pero al ser vehículos bursátiles conllevan un riesgo mayor que los bonos del gobierno, por lo que se hacen menos atractivas para los potenciales inversionistas.

Instrumentos como los CKDs (Certificados de Capitalización para el Desarrollo), de los que se listaron seis en 2016, ocasionaron una sensación de saturación en el mercado. Cabe mencionar que las mismas Fibras recurren a estos vehículos para financiar sus proyectos, tal es el caso de Fibra Macquiare, que emitió un CKD por alrededor de 5 mil millones de pesos este año.

Fibra Uno, el mayor fideicomiso del mercado mexicano, también realizó una emisión de CKD en 2015, por un monto de mil 500 millones de pesos.

SABER MÁS

Situación. Entre 2015 y 2016 sólo se colocaron dos nuevos jugadores en este mercado: Fibra HD y Fibra Plus. En contraste, entre 2012 y 2014 se listaron nueve.

Riesgos. Las Fibras pagan dividendos de entre 6 y 7%, pero al ser vehículos bursátiles conllevan un riesgo mayor que los bonos del gobierno, por lo que se hacen menos atractivas para los potenciales inversionistas.

Causas. La saturación de instrumentos para el desarrollo inmobiliario en el mercado bursátil, llevó a aplazar o cancelar nuevas emisiones de estos vehículos de inversión en la Bolsa Mexicana de Valores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones