Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Hay esfuerzos por incentivar el registro de los empleados y el crecimiento anual

Jalisco reduce tasa de informalidad

Los esfuerzos por incentivar el registro de los empleados y el crecimiento anual, los factores que inciden en la estadística

Por: EL INFORMADOR

Buscan sencillez. Empresarios acusan que la tributación se ha vuelto más compleja. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Buscan sencillez. Empresarios acusan que la tributación se ha vuelto más compleja. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/DIC/2016).- El Estado logró disminuir este año sus niveles de informalidad, a mejor ritmo que la media nacional de acuerdo con cifras del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

En México, durante el primer trimestre de 2005 se tenía una tasa de informalidad de 59.1%, mientras que en el primer trimestre del 2016 se contó con una tasa de 57.2 por ciento, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el Estado de Jalisco, la tendencia también se ha presentado. En 2005 la tasa de informalidad laboral era de 57.5% del total de la población ocupada en el Estado, sin embargo, en el segundo trimestre de este año se llegó a una tasa de 49.9 por ciento.

Según estadísticas del IIEG y del Inegi, la tasa de este año de informalidad es una de las más bajas que ha tenido Jalisco desde que se empezó a medir este rubro en la economía, en 2005.

Con el porcentaje de informalidad de 49.9 que mantiene Jalisco, se sitúa en la segunda Entidad con menor tasa dentro de la región Centro-Occidente, por debajo de Aguascalientes, que registra una tasa de 44.6. El Estado de Colima reporta una informalidad de 52.9%; Guanajuato de 55.6%; Michoacán con 72.8%; Nayarit con 63.9%; San Luis Potosí con una tasa de 58.7%, mientras que Zacatecas registra una de 62.3 por ciento.

Las causas de esta reducción de la informalidad son variadas, pero algunas de ellas se deben al incremento de los empleos establecidos y a los esfuerzos del Gobierno federal con programas que generan incentivos a quienes migran a la formalidad. En una mínima parte está la búsqueda de beneficios sociales por parte de los propios ciudadanos, advierte el jefe de la Academia de Economía de la Universidad Panamericana, Israel Macías López.

“Esto ha sido un esfuerzo hecho directamente desde el Gobierno. No es que voluntariamente las personas hayan buscado formalizarse, sino a partir de toda la contabilidad y factura electrónica y las campañas tan agresivas para darse de alta en Hacienda; como consecuencia a este fenómeno, se tiene el aumento en el número de personas que están registradas como empleados formales en el Seguro Social”.

Menciona que mientras la economía crece 2% cada año, la formalidad aumenta al doble, por lo que la diferencia se debe a los esfuerzos elaborados para formalizar los empleos que ya existían, destacó el académico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones