Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Será necesario ajustar aspectos del 'Brexit' fuera de plazo oficial para evitar riesgos

Reino Unido respalda un acuerdo de transición con la UE

El ministro de Economía adelanta que será necesario ajustar aspectos del 'Brexit' fuera del plazo oficial para evitar riesgos financieros

Por: EFE

El gobierno está buscando opciones para evitar que las firmas británicas se enfrenten a un precipicio el día después del Brexit. EFE / ARCHIVO

El gobierno está buscando opciones para evitar que las firmas británicas se enfrenten a un precipicio el día después del Brexit. EFE / ARCHIVO

LONDRES, INGLATERRA (12/DIC/2016).- El ministro de Economía británico, Philip Hammond, respaldó la posibilidad de llegar a un acuerdo de transición que permita una salida "más suave" del Reino Unido de la Unión Europea tras las negociaciones de dos años que establece el Tratado de Lisboa.

En una comparecencia ante el comité de Tesorería de la Cámara de los Comunes, Hammond dijo que el "punto de vista emergente" entre políticos y empresarios es que será necesario continuar ajustando aspectos del "Brexit" más allá del plazo oficial, a fin de evitar "riesgos para la estabilidad financiera".

La primera ministra, Theresa May, prevé iniciar las negociaciones de forma oficial antes de abril del próximo año, lo que significa que el Reino Unido saldría de la Unión Europea a principios de 2019, un plazo que podría ser insuficiente para poner en marcha algunos nuevos mecanismos entre Londres y los Veintisiete socios comunitarios restantes.

"Por ejemplo, dependiendo de qué acuerdos sobre aduanas se alcancen entre el Reino Unido y la Unión Europea, podría haber cambios importantes en infraestructuras que deberían hacerse en puertos de entrada y salida", señaló el ministro.

Afirmó además que podría ser necesario formar a un gran número de personas debido a un "proceso mucho más intenso en las fronteras".

"No es una cuestión que afecte solo a las empresas. El Gobierno también tiene que pensar cuánto tiempo costará hacer los cambios, contratar a gente, formarla, introducir cambios en la tecnología. Creo que cuanto más profundicemos, más probablemente concluiremos mutuamente que necesitamos un periodo más largo", sostuvo Hammond.

Para el titular de Economía, alargar el proceso de salida más allá de los dos años establecidos en el artículo 50 Tratado de Lisboa no es una solución que solo interese al Reino Unido, sino que debe ser acordada por "ambas partes".

Según el ministro, la necesidad de alcanzar un acuerdo de transición que permita una desconexión más pausada es el "punto de vista universal entre los funcionarios a ambos lados del Canal de la Mancha".
 
En un discurso ante empresarios a finales de noviembre, Theresa May adelantó que el Ejecutivo está buscando opciones para evitar que las firmas británicas se enfrenten a un "precipicio" el día después del "Brexit".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones