Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Según Banxico en octubre la tasa de interés promedio en hipotecas fue de 10.24%

Ajusta la banca tasas hipotecarias para 2017

Según Banxico en octubre la tasa de interés promedio en hipotecas fue de 10.24%, la más alta en año y medio

Por: EL INFORMADOR

Scotiabank, que ofrecía la tasa más baja del mercado, en 7.5 por ciento, pasó a 7.99 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Scotiabank, que ofrecía la tasa más baja del mercado, en 7.5 por ciento, pasó a 7.99 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (12/DIC/2016).- Los productos hipotecarios de la banca comercial han iniciado ya el proceso de ajuste de tasas y cambio en las condiciones de otorgamiento de crédito, espiral de aumento que seguirá de la mano del incremento de la tasa de referencia que ha realizado el Banco de México y de los escenarios económicos de 2017.

De acuerdo con un sondeo realizado por EL FINANCIERO entre ejecutivos bancarios y brokers especializados en financiamiento hipotecario, las condiciones en los productos han cambiado en los últimos meses y directivos, anticipan que antes de que concluya el año y en enero se tendrán nuevos ajustes a las tasas de interés que se ofrecen,

Según las cifras del Banco de México, en octubre la tasa de interés promedio en los créditos hipotecarios fue de 10.24 por ciento, la más elevada en año y medio, y respecto al mismo mes del año anterior implicó una alza de 12 puntos base.

En el caso de Scotiabank, que ofrecía la tasa más baja del mercado, en una combinación de esquema variable de 7.5 por ciento pasó a 7.99 por ciento; la de 8.10 por ciento a 8.20 por ciento y 8.30 por ciento y la de 8.25 por ciento a 8.40 por ciento.

Otro ejemplo de Scotiabank, es en el producto de Valora, que dependiendo el perfil del cliente, la tasa de 9.5 por ciento pasó a 9.75 por ciento, la de 10 por ciento a 10.25 por ciento, las otras de 10.50 y 10.75 por ciento se mantuvo en los mismos niveles y los plazos también.

En el banco Santander su producto de Hipoteca Select tenía una tasa de 8.49 por ciento, en Hipoteca Premier de 9.6 por ciento y en Hipoteca 10 por 1000 tenían una tasa de 10.53 por ciento, que se transformó ahora al producto de Hipoteca Personal con tasa que oscilan de 9.15 por ciento hasta 13.55 por ciento, dependiendo el perfil del cliente.

El crédito hipotecario RIF de Santander que ofrecía una tasa de 9.99 por ciento ahora es de 10.34 por ciento, manteniéndose los plazos y las comisiones que cobraban de administración.

En el caso de HSBC, las tasas que manejaba antes, dependiendo del porcentaje a financiar, eran de 9.49 y 9.99 por ciento, mismas que se elevaron a 9.69 y 10.19 por ciento.

Mientras que Banamex, si bien ha mantenido las tasas en un rango de entre 8.50 por ciento a 10.50 por ciento, según ejecutivos bancarios, esta se prevé se incremente a partir de los siguientes días, además de que cambiarán algunas condiciones, como el monto mínimo de crédito mínimo que anteriormente era de 200 mil pesos, ahora ya es de 300 mil pesos.

Al respecto, Fernando de Abiega, director de SOC especialistas en créditos hipotecarios, consideró que “la banca continuará ofreciendo créditos hipotecarios competitivos, sin embargo, en algún momento las tasas tendrán que ajustarse, como un proceso normal a las recurrentes alzas en las tasas de referencia”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones