Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | El consorcio presentará este día una propuesta para la parte central de la terminal

Grupos Carso e ICA, juntos por el edificio terminal del NAICM

El consorcio presentará este día una propuesta para la parte central de la nueva terminal

Por: SUN

En octubre, ICA ganó la licitación para la construcción de la losa de cimentación del edificio terminal del NAICM. NTX / ARCHIVO

En octubre, ICA ganó la licitación para la construcción de la losa de cimentación del edificio terminal del NAICM. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (07/DIC/2016).- El consorcio liderado por Grupo Carso y la constructora ICA presentará este miércoles una propuesta para la construcción del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), según fuentes cercanas a las empresas.

El consorcio estaría conformado por las mismas empresas que ganaron la licitación para la construcción de la Pista 3 del NAICM: Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) de Grupo Carso; Constructora y Edificadora GIA + A; Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) la unidad de construcción de Grupo Hermes; La Peninsular Compañía Constructora e ICA.

Hubo varias reuniones durante el mes pasado con la idea de formar un consorcio de empresas mexicanas que pudieran enfrentar a las constructoras españolas y se consideró integrar a ICA, por su experiencia previa en otros proyectos aeroportuarios, comentó la fuente.

En septiembre, el consorcio liderado por CICSA de Grupo Carso ganó la licitación de la construcción de la Pista 3 del NAICM por 15 mil 285 millones de pesos.

En octubre, ICA ganó la licitación para la construcción de la losa de cimentación del edificio terminal del NAICM, con una oferta de siete mil 555 millones de pesos, sin IVA.

En octubre, la agencia Reuters informó que el consorcio liderado por Carso Infraestructura y Construcción estaba en pláticas con ICA para presentar una oferta para la construcción del edificio terminal.

Éste es la parte central de la nueva terminal aérea y comprende la edificación de una estructura de cuatro niveles; malla y envolvente, así como los acabados del mismo.

Va a tener 760 mil metros cuadrados, 94 posiciones de contacto y 42 puertas remotas.

El edificio terminal comprende las salas de llegada y salida de vuelos, la sala de reclamo de equipaje, los núcleos de servicios como instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias, de comunicaciones, informáticas y de seguridad.

Tendrá 21 columnas en forma de embudo y el envolvente se conformará de distintas cubiertas de aluminio y vidrios cerámicos.

Diseñado por el arquitecto británico Norman Foster y el yerno de Carlos Slim, Fernando Romero, se espera que el edificio terminal reciba a 68 millones pasajeros al año para cuando abra en 2020.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones