Martes, 23 de Abril 2024
Economía | La empresa ganadora de la licitación ofreció un bono en efectivo de 624 MDD

Pemex no invertirá en Trion gracias a BHP

La empresa ganadora de la licitación ofreció un bono en efectivo de 624 millones de dólares

Por: EL INFORMADOR

José Antonio Anaya, director general de Pemex. EL FINANCIERO E. López  /

José Antonio Anaya, director general de Pemex. EL FINANCIERO E. López /

CIUDAD DE MÉXICO (07/DIC/2016).- El hecho de que en la licitación de Trion hubiera un empate técnico y por tanto un desempate con un bono en efectivo, tendrá como resultado que Pemex prácticamente no invierta en los primeros años del proyecto, explicó su director general, José Antonio González Anaya.

“De la inversión que nosotros teníamos que hacer, mil 194 millones de dólares los va a hacer nuestro socio a cuenta de nosotros, entonces eso reduce de manera muy importante la inversión que nosotros tenemos que hacer.

“Los 11 mil millones (de dólares) son en toda la vida del proyecto. De aquí a cuatro, cinco años serán 4 mil o 5 mil millones de dólares, de los que a nosotros nos toca el 40 por ciento, y de ese 40 por ciento, mil 194 le tocan a nuestro socio, entonces es bien, bien poquito la parte que nos toca”, declaró.

BHP Billiton la ganadora de la licitación de Trion, ahora socia de Pemex, ofreció un bono en efectivo de 624 millones de dólares, los cuales se suman a los 570 que se exigieron de entrada en la licitación.

Ambas cantidades sumadas dan los mil 194 millones de dólares que invertirá la australiana por cuenta y orden de Pemex.

En entrevista con EL FINANCIERO, González Anaya explicó que el arreglo es de 40-60 para todas las actividades.

“Nos dividimos todo en 40-60, entonces nosotros hacemos el 40 por ciento de los gastos, de la inversión y nos llevamos el 40 por ciento de los ingresos”, reveló el director.

Los pasos que siguen en este proceso son primero la firma del contrato, para lo que ya hay una garantía de 3 millones de dólares y un plazo de 90 días que Pemex buscara sea menor.

“Lo primero es firmar el contrato. Ellos dieron una oferta de seriedad de tres millones de dólares, la normatividad establece que tiene que ser en los siguientes 90 días, quisiéramos hacerlo antes, ojalá lo podamos hacer antes, este campo lo conocemos bien y queremos arrancar el próximo año las inversiones”, señaló.

Los primeros barriles de producción de este campo se estima estarán en línea en el año 2023.

González Anaya ya recibió la primera llamada de la australiana e hizo énfasis en que este proyecto hubiera estado detenido si no fuera por la Reforma Energética.

“Es interesante la historia de este campo Trion. Cuando hicimos el ajuste de los 100 mil millones de pesos uno de los proyectos que paramos fue este campo, si no hubiese Reforma Energética, ahí se hubiese quedado”, señaló.

El director aceptó su nerviosismo por el concurso, pues las condiciones del precio del petróleo en otros lugares del mundo han llevado los porcentajes de adjudicación a cifras comparativamente bajas.

“Yo estaba y utilicé la palabra que estaba siendo ‘cautelosamente optimista’ de que esto iba a salir, pero eso reflejaba la incertidumbre. Los proyectos de aguas profundas son caros y requieren de un precio del petróleo alto.

“Estados Unidos cada año saca muchos bloques a licitar, generalmente coloca el 12 por ciento, es el promedio de los últimos años, este año colocó menos del 2 por ciento, entonces pues sí, sí había nerviosismo”, aceptó.

Sobre su nuevo socio indicó que es una empresa particularmente especializada en la perforación de pozos con alta presencia en el Golfo americano.

“Esta empresa es una de las empresas más eficientes en perforación en aguas profundas es algo un poco más especializado, y es la cuarta empresa de aguas profundas en el Golfo del lado americano”, dijo González Anaya.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones