Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | El siguiente paso es firmar el contrato en los próximos 90 días

Producción de campo Trión arrancará en 2023

El siguiente paso es firmar el contrato en los próximos 90 días, para iniciar operaciones en 2017, destaca director de Pemex

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (05/DIC/2016).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que la producción del campo en aguas profundas Trión iniciará en 2023 y se espera alcance una capacidad de 120 mil barriles de petróleo diario para 2025.
 
Luego de anunciar a BHP Billiton como la ganadora de la asociación con Pemex para el campo Trión, aseguró que esta alianza le permitirá a la empresa incursionar en aguas profundas de manera acelerada.
 
En conferencia de prensa, González Anaya destacó que la inversión de la petrolera australiana arrancará casi de manera inmediata el próximo año.
 
Asimismo, recordó que los montos que se pusieron son muy impresionantes, ya que las dos ofertas se fueron al máximo de la regalía adicional, del 4.0 por ciento, que se suma al 7.5 por ciento establecido en las bases.
 
En cuanto al monto del bono adicional, que fue el desempate entre los dos interesados, la propuesta ganadora ofreció 624 millones de dólares, que se suman a los 570 millones de dólares establecidos, para llegar a un total de mil 194 millones de dólares, por arriba de las expectativas.
 
De acuerdo con el director general de Pemex, el siguiente paso es firmar el contrato en los próximos 90 días, para iniciar operaciones en 2017, mientras que la perforación del primer pozo en el campo sería a finales del 2017 o principios de 2018.
 
"El resultado es extraordinario, los mínimos eran una regalía de 3.0 por ciento y una inversión de 570 millones de dólares, en lugar de eso tenemos la regalía máxima de 4.0 por ciento y una inversión de mil 194 millones, no hay forma de ver esto de una manera negativa", afirmó.
 
González Anaya subrayó que ello se debe: a la planeación de campo, a que México es un país atractivo y a que Pemex es un socio interesante derivado de la reforma energética.
 
Precisó que el porcentaje de participación que tendrá Petróleos Mexicanos será del 40 por ciento, mientras que BHP Billnton tendrá 60 por ciento restante del proyecto de Trióni
 
A su vez, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, destacó que esto ayudará a la expansión de Pemex, para que se convierta en una empresa petrolera del siglo XXI y consideró que se trata el 50 por ciento del éxito de la licitación.
 
La petrolera australiana BHP Billiton Petróleo Operaciones de México ganó la asociación con Pemex para el campo Trión, al presentar una regalía adicional de 4.0 por ciento, así como un pago en efectivo de 624 millones de dólares.
 
La propuesta ganadora está por encima de la realizada por BP Exploration Mexico, que presentó una regalía de 4.0 por ciento y un pago en efectivo 605 millones 999 mil 999.99 pesos.
 
El campo Trión, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido en la parte mexicana del Golfo de México, fue descubierto en 2012 y gracias a los recursos destinados en la exploración de este desarrollo es posible estimar que sus reservas totales 3P son de alrededor de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones