Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Expresó que son socios estratégicos de mucha importancia

Arribo de Trump no afectará relación México-China: Embajador

Expresó que son socios estratégicos de mucha importancia, y están dispuestos a incrementar esfuerzos junto con México

Por: SUN

Las relaciones entre China y México están en su mejor momento histórico, indicó Qiu Xiaoqi. NTX / ARCHIVO

Las relaciones entre China y México están en su mejor momento histórico, indicó Qiu Xiaoqi. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO  (03/DIC/2016).- El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, informó que con la llegada de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, la relación entre China y México no se verá afectada, puesto que las relaciones entre estos dos países viven su mejor momento en la historia, además que pese a que el magnate norteamericano ha manifestado que sacará a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), su país continuará participando y promoviendo el libre comercio en todo el mundo.

En una breve conferencia de prensa en el Palacio de Bellas Artes, al presentar el programa cultural que realizará la embajada en marcos de la celebraciones de “2017, Año de la Cultura China en México”, el diplomático aseguró que las relaciones entre el país asiático se fortalecerán en el próximo año.

“En los últimos años las relaciones entre China y México están en su mejor momento histórico. Somos socios estratégicos de mucha importancia, uno para el otro y estamos dispuestos a aumentar esfuerzos junto con la parte mexicana para inyectar nueva energía en el desarrollo de estas relaciones en los próximos años. Estamos convencidos de que la cooperación entre nuestros dos países van a fortalecerse mucho. La cooperación que existe entre nuestros dos países son mutuamente beneficiosas y no están en contra de ningún tercer país, por eso yo creo que estas relaciones van a tener muchos frutos mutuamente beneficioso y también beneficiosas para terceras partes”, dijo.

En compañía de autoridades culturales federales y de la Ciudad de México, señaló que su país seguirá promoviendo el libre comercio en todo el mundo, puesto que son herramientas que benefician a todos los países.

“Estamos dispuestos a promover un libre comercio en todo el mundo. China desde el comienzo ha sido uno de los participantes y ahora promotores más importantes del libre comercio en todo el mundo. Estamos convencidos de que el libre comercio y la globalización económica, son cosas que va a beneficiar a todos los países”, agregó.

Entre las actividades que se realizarán en el programa de “2017, Año de Cultura China en México" se encuentran la invitación a China a la Feria Internacional de Lectura Yucatán (Filey) y la Feria Nacional Potosina (Fenapo).

A principios de 2017, con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México, del Antiguo Colegio de San Ildefonso y del Muso Nacional de las Culturas, así como del Centro Cultural de China en México se realizarán actividades del “Feliz Año Nuevo Chino”, además de que habrá exposiciones fotográficas, ciclos de cine y exhibiciones culturales, se celebrará por primera vez un desfile en el Paseo de la Reforma, un concurso de decoraciones en las bicicletas del programa “Ecobici”.

Agregaron que a finales de octubre, aprovechando la celebración del Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional de la Nao Acapulco, se planea invitar a la Compañía de Danza Moderna de Guangdong para realizar una gira por diferentes lugares de México, dando punto final al programa cultural chino en nuestro país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones