Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Estudio de la Cámara Americana de Comercio

El comercio dentro del TLC soporta 14 millones de empleos en EU

Ninguna otra iniciativa emprendida por EU ha generado trabajos a una escala comparable

Por: EL INFORMADOR

Expertos piden instrumentar las medidas necesarias para fortalecer la posición mexicana. AP / ARCHIVO

Expertos piden instrumentar las medidas necesarias para fortalecer la posición mexicana. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/NOV/2016).- El comercio de Estados Unidos con Canadá y México en el marco del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), apoya un total neto de casi 14 millones de empleos en el vecino del Norte, de los cuales, casi cinco millones son apoyados por el aumento del comercio generado por este tratado.

De acuerdo con un estudio solicitado por la Cámara Americana de Comercio sobre los efectos del comercio de Estados Unidos con sus socios del TLCAN, ninguna otra iniciativa emprendida por el Gobierno de Estados Unidos ha generado empleos a una escala comparable a la del TLCAN, con excepción de la liberalización comercial multilateral iniciada en 1947, comparó el organismo.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que cita el estudio referido, consideró por ello que el próximo año no se prevén cambios en el TLCAN por los elevados costos que representarían para los países involucrados en materia comercial, de empleo e inversiones.

El CEESP expuso que de 1999 al tercer trimestre del presente año la inversión extranjera directa proveniente de Estados Unidos hacia México sumó 457 mil 230 millones de dólares.

Por otro lado, las ventas en México por parte de las filiales mayoritarias de Estados Unidos ascendieron a 43 mil 400 millones de dólares, mientras que las ventas en Estados Unidos de empresas mayoritariamente mexicanas sumaron siete mil 500 millones de dólares en 2013.

Consideró que estas cifras son las que hacen que la incertidumbre aumente cuando existe la posibilidad de alguna modificación unilateral en materia de apertura comercial.

No obstante, el instituto de investigación y análisis del sector privado afirmó que es momento para que México evalúe las ventajas de ser una de las economías más abiertas del mundo e instrumente las medidas necesarias para fortalecer esta posición.

El centro de análisis consideró que sería prudente analizar la posibilidad de una actualización del acuerdo comercial en América del Norte.

Incluso habría que integrar algunas más como los temas de propiedad intelectual, laboral, medio ambiente y energía, entre otros, consideró en su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”.

SABER MÁS

Integración

México es el tercer país proveedor de bienes a la economía de Estados Unidos y también el tercero hacia donde esa economía dirige sus productos, intercambio que equivale a cerca de 500 mil millones de dólares al año.

Para aproximadamente 60% de los estados que integran la Unión Americana, Canadá o México ocupan el primer o segundo mercado de exportación más grande.

EMPLEO Y CONSUMO SOPORTAN LA ECONOMÍA

Pese al complejo entorno internacional, la economía mexicana crece.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este comportamiento se sustenta básicamente en el buen desempeño del mercado interno, sobre todo el consumo, y la generación de empleos formales.

En lo que va del 2016, se han creado 913 mil 921 empleos, el mayor incremento para un periodo enero-octubre, resaltó la dependencia federal.

Durante la actual administración, refirió, suman ya dos millones 503 mil 18 empleos asegurados ante el Instituto, de los cuales 86 por ciento son puestos permanentes, con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La creación de alrededor de 1.2 empleos cada minuto durante la presente administración lo convierte en un proceso robusto de consolidación y generación de puestos de trabajo formales, añadió la SHCP.

Hacienda explicó que la combinación de mayores puestos de trabajo formales, más crédito por parte de la banca y el aumento de la productividad, brindaron un mayor impulso al sector del consumo, lo cual permite a la economía mexicana afrontar el entorno adverso que se caracteriza por una alta volatilidad en los mercados financieros internacionales.

En el Informe Semanal de su Vocería, la SHCP señaló que durante el tercer trimestre de 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2% anual y 1% trimestral, el mayor desde el tercer trimestre de 2013, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El TPP, un acuerdo vanguardista

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es uno de los tratados comerciales más vanguardistas, aseguraron el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.

Un estudio de ambas instituciones indica que “el TPP es uno de los tratados comerciales más vanguardistas, no sólo por el número de actores involucrados, sino por la extensión y alcance de los objetivos perseguidos por él. Asimismo, sienta las bases de un nuevo modelo de integración regional”.

El Instituto Belisario Domínguez y el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques publicaron el segundo Cuaderno de Investigación “México y Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Contenidos, implicaciones y consideraciones esenciales”, en el cual se describe este convenio y sus potenciales consecuencias económicas para México.

De entrar en vigor, el Banco Mundial estima que las tasas de crecimiento de sus miembros para 2030 rondarán entre 0.4% para Estados Unidos y 10% para Vietnam; mientras que para México será de 1.4 por ciento.

No obstante, “parece haber un consenso sobre que, en términos generales, incrementar la participación en el comercio mundial de los países del TPP, en términos para algunos más modestos que otros, redundará positivamente en el crecimiento económico”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones