Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Varios nombres circulan en Washington como sucesores de Jack Lew

Barajan perfiles para nombrar al jefe del Tesoro

El secretario es un pilar de la reglamentación financiera y garante de la principal moneda

Por: EL INFORMADOR

Donald Trump aún no decide algunos nombramientos importantes. AP / P. Martínez

Donald Trump aún no decide algunos nombramientos importantes. AP / P. Martínez

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (25/NOV/2016).- ¿Quién será el nuevo secretario del Tesoro de Estados Unidos? ¿Un banquero, un congresista o un capitán de la industria?

El secretario del Tesoro es un pilar de la reglamentación financiera, garante de la principal moneda de reserva, arquitecto de las relaciones con China y agente de la lucha contra el terrorismo.

El perfil de quien elegirá Donald Trump como secretario del Tesoro dará un mensaje clave sobre el rumbo económico del futuro Gobierno de Estados Unidos.

Varios nombres circulan en Washington como sucesores del Jack Lew, a quien el presidente Barack Obama confió el cargo en 2013, pero hay dos que parecen destacarse.

Uno es el ex ejecutivo del banco Steven Mnuchin, de 53 años, y otro es el congresista republicano Jeb Hensarling, de 59.

El equipo de transición de Trump aparentemente no tuvo éxito cuando intentó captar al presidente del banco JP Morgan, Jamie Dimon, de 60 años, y a Jonathan Gray, un especialista en inversiones de 46 años de la inmobiliaria Blackstone.

Esos nombres “representan un abanico de competencias que reflejan la profundidad y extensión del departamento del Tesoro”, dijo Robert Kimmit, secretario adjunto del Tesoro en la segunda presidencia de George W. Bush (2005-09).

Los proyectos económicos del presidente electo son vastos: reforma de normas financieras, amplias rebajas de impuestos a las empresas, estímulos al desarrollo de infraestructura y estímulos para que las acompañes repatrien plantas montadas en países en los que pagan menos impuestos.

El Tesoro también es un punto clave de la lucha contra el financiamiento del terrorismo y en la aplicación de sanciones como Corea del Norte e Irán. Además debe dialogar con China contra cuyas prácticas económicas, Trump prometió aplicar mano dura.

“¿Eso va a continuar así?”, se preguntaba en la red CNBC Kimmit sobre el diálogo con los chinos. Solo dos meses de instalado el nuevo Gobierno, el Tesoro deberá presentar su tradicional informe sobre monedas extranjeras el cual tiene siempre en la mira a China.

Por lo que Trump decía en la campaña, China está expuesta a ser acusada por Washington de manipular su moneda para tener ventajas competitivas.

Según Davil Wessel, experto económico de la Brookings Institution, hay además desafíos de otro tipo, sobre todo tras la catástrofe financiera de 2008.

Será esencial que el nuevo secretario del Tesoro “tenga la capacidad de manejar una crisis financiera ya sea debido a una corrida bancaria o un ataque terroristas de consecuencias financieras”, dijo Wessel.

La OMC no cree que EU la abandone

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, afirmó que no hay indicios de que Estados Unidos vaya a salirse de este organismo comercial cuando Trump asuma la presidencia, el próximo 20 de enero. “No tengo ningún indicio de nadie de que pudiera ser así”, dijo Azevedo.

Subrayó que es prematuro especular sobre la próxima presidencia de Trump. “No sé cuáles son las políticas comerciales (de Trump). No he hablado con él desde su elección como presidente de Estados Unidos”.

“Lo que tenemos que hacer es estar preparados para tener una conversación” con el equipo económico de Trump, agregó.

Durante la campaña electoral, Trump prometió retirarse tanto de la OMC, el organismo que rige el comercio mundial, como del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), algo sobre lo cual Azevedo no quiso posicionarse, alegando que no quiere especular.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones