Lunes, 15 de Abril 2024
Economía | Un billete verde más fuerte, abaratando las importaciones, puede retardar la inflación

Miembros de la Fed favorecen un alza de tasas en diciembre

Un billete verde más fuerte, abaratando las importaciones, puede retardar la inflación, señalan expertos

Por: AFP

Resaltaron la importancia de los riesgos internacionales, relacionados con las políticas monetarias de tasa cero. AP / ARCHIVO

Resaltaron la importancia de los riesgos internacionales, relacionados con las políticas monetarias de tasa cero. AP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (23/NOV/2016).- Varios miembros de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, consideraron en su última reunión de política monetaria, justo antes de la elección presidencial, que en diciembre debería decidirse un alza de las tasas de interés, según un informe publicado el miércoles.

De acuerdo a las actas de la reunión del 2 de noviembre publicadas en la jornada, "la mayoría de los participantes" del Comité de política monetaria (FOMC) estimaron que un incremento de las tasas debería ser "relativamente rápido".

"Varios miembros" consideraron que sería apropiado adoptar la decisión "desde la próxima reunión monetaria", del 13 y 14 de diciembre "por razones de credibilidad".

Según el informe de la reunión, los miembros de la Fed en ningún momento se refirieron a las elecciones presidenciales, celebradas seis días después de su reunión y en las que sorpresivamente se impuso Donald Trump.

En una sola ocasión en el informe de 13 páginas más breve de lo común, los participantes en la reunión señalaron "la incertidumbre sobre las perspectivas de la política gubernamental" como influyendo sobre las decisiones de inversión de las empresas.

Algunos destacaron la importancia de los riesgos internacionales, relacionados principalmente con las políticas monetarias de tasa cero que pueden "afectar los beneficios del sector bancario europeo".

Se declararon también preocupados por "las consecuencias de las negociaciones (...) de la salida del Reino Unido de la Unión Europea".

La apreciación del dólar, si continuara, es también vista como pudiendo limitar "por un tiempo considerable" un esperado incremento de la inflación en Estados Unidos.

En conjunto, la actividad económica estadounidense debería continuar "una expansión moderada" y la lenta recuperación de la inflación hacia su objetivo de 2% es vista como "un desarrollo positivo".

Las condiciones del mercado laboral tienen todavía un margen de apreciación, subrayaron los miembros del FOMC.

Las tasas interbancarias a 24 horas se sitúan actualmente entre 0.25% y 0.50%, al mismo nivel desde diciembre de 2015, cuando fueron elevadas modestamente por primera vez en casi 10 años.

Según economistas del IHS Global Insight, "el Comité monetario está listo para un alza de tasas en diciembre, dado que sus miembros están menos preocupados que antes por la inflación".

Los proyectos de reactivación prespuestaria de Trump "podrían alentar un mayor crecimiento de la producción y de los precios, llevando a la Fed a incrementar las tasas más rápidamente luego", subrayan Sara Johnson y Ozlem Yaulaci en una nota.

Pero el efecto inverso también es posible, según expertos  de Barclays Research. Ellos destacan que luego de la elección del magnate inmobiliario, las tasas a largo plazo dieron un salto y que el dólar continuó apreciándose, lo que podría retrasar el ajuste monetario de la Fed.

El alza de las tasas a largo plazo tiene el potencial de enfriar la economía, mientras que un billete verde más fuerte, abaratando las importaciones, puede retardar la inflación.

                 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones