Martes, 16 de Abril 2024
Economía | Respecto a las remesas, el funcionario advirtió que Trump podría no solo gravarlas

Incertidumbre de TLCAN afecta proyectos de inversión: Carstens

Respecto a las remesas, el funcionario advirtió que Trump podría no solo gravarlas, sino también dificultar su acceso al sistema financiero formal

Por: EFE

Agustín Carstens precisó que empresas mexicanas con vocación exportadora se enfrentarían a la incertidumbre. NTX / ARCHIVO

Agustín Carstens precisó que empresas mexicanas con vocación exportadora se enfrentarían a la incertidumbre. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (22/NOV/2016).- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró hoy que la intención del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de "modernizar" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afecta al país porque "mete incertidumbre" y afecta a "ciertos proyectos de inversión".

En una entrevista concedida a Radio Fórmula, el gobernador del banco emisor dijo que renegociar el tratado no tendría un impacto tan grande "si se llega a una negociación aceptable" entre los países firmantes: Estados Unidos, Canadá y México.

Sin embargo, precisó que sí afecta en cierta medida a la economía mexicana, pues ciertos proyectos de inversión, como los de empresas transnacionales que buscan invertir en México para exportar a Estados Unidos, se podrían posponer, disminuyendo así el ritmo de inversión.

De la misma forma, empresas mexicanas con "vocación exportadora" se enfrentarían a la incertidumbre para tomar decisiones financieras sobre las condiciones en las que tendrían acceso al mercado de los Estados Unidos, aseguró.

Carstens explicó que aún con la salida de Estados Unidos del TLCAN, en vigor desde 1994, ese país seguiría siendo parte de la Organización Mundial del Comercio, por lo que tendría que continuar dando a México "tratamiento de nación más favorecida, en cuyo caso la variación en el tratamiento tarifario no sería tan abrupto".

Pese a que en estos momentos "la relación bilateral no es nada favorable", matizó que todavía no se ha podido constatar la forma en la que el republicano implementará sus políticas.

Afirmó que le ha visto "un poco más conciliador" y que "habría algunas consideraciones" por las que el Gobierno mexicano podría pensar que Trump llegará a la presidencia con políticas moderadas.

En cuanto a las remesas, el funcionario advirtió que Trump podría no solo gravarlas, sino también dificultar su acceso al sistema financiero formal, pues para su envío podría exigir alguna comprobación en la legalidad de los ingresos.

Por su parte, el secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, se refirió a advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante el "shock permanente derivado del aumento del proteccionismo", especialmente por las propuestas de Trump.

Entrevistado por los medios, Meade aseguró que toma estas consideraciones "con mucha seriedad", y que su dependencia se encargará de revisarlas.

El secretario hizo un llamado para seguir preservando la estabilidad de las finanzas públicas, y sostuvo que en un entorno de volatilidad internacional "la economía mexicana debe seguir mandando señales de certeza", como la aplicación del Paquete Económico 2017.

"Es lo que está en nuestras manos, es lo que podemos controlar en medio de la volatilidad que hoy nos viene de fuera y que habremos de seguir viendo seguramente por semanas hacia adelante", puntualizó Meade.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones