Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | El titular de Economía propone tener el acuerdo listo ante la salida de EU

Convertir TPP en acuerdos bilaterales es una opción: Guajardo

El titular de Economía propone tener el acuerdo listo ante la salida de Estados Unidos

Por: SUN

Guajardo dijo que dependerá de cada país qué decisión tomar ante la advertencia del presidente electo de Estados Unidos. SUN / ARCHIVO

Guajardo dijo que dependerá de cada país qué decisión tomar ante la advertencia del presidente electo de Estados Unidos. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (22/NOV/2016).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dijo que ante la inminente salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Traspacífico (TPP), una opción posible es mantener tratados bilaterales con los 11 países que integran este bloque comercial.

"Seguir adelante es tenerlo listo por si los países quieren seguir en ese proceso y si no analizar otras pistas de integración o convertir la negociación de TPP en acuerdos bilaterales", dijo el funcionario.

Entrevistado después de inaugurar el décimoquinto Encuentro nacional de Microfinanzas, Guajardo dijo que dependerá de cada país qué decisión tomar ante la advertencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump de abandonar el TPP en el primer día de su gobierno.

"Son opciones que hay que analizar. Es dejar la puerta abierta para los once países sin incluir a Estados Unidos seguir con esto que llevó tantos años negociar o si lo llevamos a otra pista de aterrizaje", reiteró.

Guajardo dijo que el TPP significa para México una puerta comercial con la zona Asia Pacífico.

"En el caso de México tenemos que tener un instrumento de integración con el Asia Pacífico y el TPP es un acuerdo de alto nivel de ambición en muchas de las esferas que no siendo comerciales son fundamentales para acompañar un crecimiento comercial", explicó.

En ese sentido, el funcionario destacó que México seguirá evaluando y buscando formas de integración con los países asiáticos.

"México tiene que encontrar el esquema de integración con Asia. La evaluación será una vez que los países que formamos esto, cada uno tomará su decisión y en función de cómo se tome esta determinación es si vale la pena evaluar alternativas", dijo.

Sobre el anuncio de Trump de negociar tratados bilaterales que beneficien a su país, Guajardo destacó que las negociaciones entre los países integrantes del Tratado de Libre Comercio se mantendrán con el objetivo de mantener el acuerdo trilateral.

"No puedo contestar especulaciones. Yo contesto realidades y la realidad es que al menos lo que ha dicho la administración es que quieren revisar el TLCAN (Tratado del Libre Comercio de América del Norte), y Canadá y México lo que han dicho es que estamos dispuestos a platicar", finalizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones