Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Su avance es imposible sin el apoyo de Japón y Estados Unidos

Barack Obama hace un último intento por salvar al TPP

Se encuentra en un periodo de dos años para su ratificación por los respectivos parlamentos

Por: EL INFORMADOR

LIMA, PERÚ (231/NOV/2016).- El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) agoniza, pero Barack Obama, se pronunció por su rescate.

El presidente de Estados Unidos afirmó que no impulsar la ratificación del TPP, criticado duramente por su sucesor a partir de enero, Donald Trump, es perjudicial para los intereses de Washington.

El TPP es un “punto positivo” para la economía y los trabajadores estadounidenses, añadió. “Si no fuera ratificado, se socavaría la posición del país en la región y se reduciría su capacidad de establecer redes comerciales”.

En la rueda de prensa que ofreció al término de la Cumbre de Líderes del APEC en Lima, Obama reiteró su “compromiso” con el pacto suscrito en enero pasado por 12 países (entre ellos, Estados Unidos, Japón, México y Canadá) y que ahora debe ser ratificado por los respectivos parlamentos para su entrada en vigor.

En el marco de la Cumbre de Líderes del APEC, que se desarrolló el fin de semana en Lima, Obama convocó el pasado sábado una reunión con los firmantes del TPP.

En el encuentro, los socios acordaron trabajar para seguir impulsando el acuerdo, pese a las dudas que se ciernen sobre su futuro tras el triunfo de Trump.

“En la reunión que tuve con mis colegas del TPP reafirmamos nuestro compromiso con un acuerdo que tiene altos niveles para proteger a los trabajadores, el medio ambiente, la propiedad intelectual y los derechos humanos”, destacó Obama.

En la reunión celebrada a instancia del gobernante estadounidense, los socios del TPP dieron un espaldarazo al acuerdo.

“Queremos seguir avanzando hacia la ratificación del TPP en todos nuestros países (...), todos nosotros creemos en el libre comercio y que una economía abierta es beneficiosa y positiva para nuestros países”, declaró la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a la salida de la reunión.

El TPP prevé un periodo de dos años para su ratificación por los respectivos parlamentos, pero para su entrada en vigor requiere que los firmantes representen, al menos, 85% del Producto Interno Bruto del bloque.

Ello hace que sea imposible su avance si no está respaldado por las economías más poderosas, Japón y Estados Unidos.

EL DATO

Los interrogantes

Avanzar “de forma integral y sistemática” hacia la “eventual realización” de un Área de Libre Comercio de Asia Pacífico” (FTAAP en inglés) será una nueva directriz para los países del APEC, según un anexo a la Declaración de Lima emitida al cierre de la Cumbre de Líderes de la APEC. Las 21 economías que forman parte del bloque comercial reafirmaron su “compromiso” para avanzar en ese camino”.

El crecimiento, con el freno puesto

El crecimiento económico mundial “seguirá frenado”.

Así se los hizo saber la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, a los líderes de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

La razón del freno económico radica en la incertidumbre ante la situación política y económica de los países avanzados.

En un diálogo informal con los líderes reunidos en Lima, la directora del FMI analizó el contexto económico internacional y dijo que el crecimiento seguirá frenado también por la desaceleración en Estados Unidos y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como “brexit”.

La líder del irganismo financiero internacuonal añadió que para lograr que se reduzcan las brechas financieras será importante fortalecer la promoción de las inversiones y el libre comercio con las economías influyentes, especialmente para las economías emergentes de América Latina.

Sobre esta región, la directora gerente del FMI proyectó una reactivación económica para el próximo año.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que presidió la reunión, consideró que es “el momento más oportuno” para que los líderes de las economías del Asia-Pacífico adopten medidas para mejorar la economía de sus naciones.

EL ANÁLISIS

En Lima, China se hace  del liderazgo

La Cumbre de Líderes de las economías del APEC culminó refrendando que China está dispuesta a liderar la integración comercial en la región ante la retirada de Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, rehuyó la agenda comercial y se centró en desplegar sus encantos sociales.

La perplejidad, incomodidad y miedo causados en el seno de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), un bastión del libre comercio, por el triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, marcó con fuerza la reunión y creó el escenario ideal para que China se ofreciera como el nuevo paladín de las políticas de liberalización y se erigiera como enemigo número uno del proteccionismo.

Esa situación quedó evidenciada no solo en los discursos públicos de los líderes y empresarios que participaron en la semana de reuniones y encuentros, sino también en los gestos y la imagen desprendida por Obama y por el presidente chino, Xi Jinping, difícilmente más opuestos.

Xi llegó a Perú al frente de una numerosa comitiva de empresarios y funcionarios que participaron de forma activa en todos los eventos.

Durante la reunión, Xi brindó uno de los pocos discursos públicos que ofrecieron los líderes de la APEC, y el más significativo, en el que subrayó el interés de China en impulsar y abrir los mercados regionales y fomentar la creación del Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP, en inglés), un espacio que abarque todas las economías del APEC.

Obama, por su parte, renunció a brindar una conferencia ante el foro y evitó participar o lo hizo con poco interés, en las reuniones plenarias de los líderes.

El presidente estadounidense sí acudió a un encuentro ante unos mil jóvenes, con los que departió con soltura.

Obama mantuvo varias reuniones, una de ellas con los integrantes del TPP, a los que animó a “seguir trabajando para promover” ese acuerdo, aunque sea consciente de que Estados Unidos. difícilmente lo ratificará.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones