Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Los integrantes se comprometieron a abstenerse de la devaluación competitiva

Países de la APEC lanzan mensaje a Trump: combatirán proteccionismo

En la declaración de la reunión de Lima, los integrantes se comprometieron a abstenerse de la devaluación competitiva

Por: EL INFORMADOR

Los líderes que participan en el Foro Económico Asia Pacífico posan para la fotografía oficial del encuentro. NTX /

Los líderes que participan en el Foro Económico Asia Pacífico posan para la fotografía oficial del encuentro. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2016).- Los líderes de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), terminaron su reunión en Lima, Perú, con el compromiso de combatir el proteccionismo y a evitar guerras cambiarias.

“Nos abstendremos de la devaluación competitiva, resistimos a todas las formas de proteccionismo y no orientaremos nuestros tipos de cambio con fines competitivos”, dice la declaración suscrita al final del encuentro.

La declaración alerta así contra las prácticas que propugna el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, convertido en involuntario protagonista de este cónclave, que sirvió como despedida oficial del presidente estadounidense Barack Obama.

Los líderes de la APEC se comprometieron a “revertir las medidas distorsionadoras del comercio, que debilitan el comercio y frenan el progreso y la recuperación de la economía internacional”.

También hicieron una encendida defensa de la integración económica.

A pesar de no ser señalados directamente en la declaración, el auge del proteccionismo en Europa, marcado por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, y en el caso de los Estados Unidos por la elección de Donald Trump, fueron la gran preocupación de la cumbre de dos días en la capital peruana.

El bloque, que representa 54% del Producto Interno Bruto global y 50.3% de las exportaciones mundiales, comprometió sus esfuerzos “para asegurar que APEC siga manteniendo su liderazgo global”.

Al término de la Cumbre, Obama afirmó que la respuesta a los desafíos que plantea una economía globalizada no se resuelven con poner “barreras” al comercio.

Con respecto al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), criticado duramente por Trump, Obama reiteró su “compromiso” con ese pacto y alertó de que no perseguir su ratificación es perjudicial para los intereses de Washington.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones