Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | La moneda mexicana cerró en 20.95 en ventanillas bancarias

Aumento en las tasas de interés no frenó la depreciación del peso

Banxico se mantiene a la expectativa ante un inminente incremento de tasas de la FED

Por: EL INFORMADOR

Paridad peso-dólar desde inicio de noviembre. EL INFORMADOR /

Paridad peso-dólar desde inicio de noviembre. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2016).- El incremento de las tasas de interés  anunciado este jueves por el Banco de México (Banxico), no impidió que mantuviera su depreciación frente al dólar estadounidense. Este viernes y por tercera jornada consecutiva perdió terreno ante la divisa verde y cerró en 20.95 pesos en ventanillas bancarias, mientras que al mayoreo o a nivel interbancario cada billete se ofertó en 20.42 unidades, un alza de 0.84% respecto al cierre de la jornada del jueves.

Apenas el pasado jueves, la volatilidad en los mercados generada por el triunfo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, obligó a Banxico a subir 50 puntos base su tasa de interés de referencia; pasó de 4.75% a 5.25 por ciento. Según análisis, la última ocasión en el que la tasa de referencia interbancaria alcanzó ese nivel fue en 18 de junio de 2009.

El incremento del jueves es el cuarto del año y faltaría uno más, el 15 de diciembre próximo, un día después que la Reserva Federal (Fed) tenga su junta e informe la posibilidad de un incremento a la tasa de referencia en Estados Unidos.

Sin embargo, el incremento de las tasas de interés fue menor a lo esperado por algunos sectores de la población, un estudio de Bank of America liberado a principios de mes afirmaba que la presión al peso obligaría a Banxico a incrementar la tasa de interesa hasta 100 puntos. Otros analistas iban más allá y aseguraban que la tasa podría dispararse incluso 200 puntos base.

En una entrevista radiofónica, Agustin Castens, gobernador de Banxico, afirmó que el incremento fue una medida con mesura: “Hay que aplicar la medicina, pero no una sobredosis” aclaró al decir que aún no tienen un esbozo completo de la política económica que lanzará Donald Trump y cuyos efectos vivirá México.

En entrevista con El Financiero, Carstens complementó su idea, señalando que la fortaleza del dolar impidió que los efectos del aumento de la tasas de interés fueran más poderosos para frenar la depreciación de la moneda.

BANCOS

Impacto por llegada de Trump

La calificadora Fitch Ratings advirtió que los bancos mexicanos estarían entre los más expuestos de presentarse un cambio en la política económica de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la cual afecte el comercio y el crecimiento dentro de la región.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones