Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Especialista advierte del incremento de casos de clonación en estas fechas

Guardar vouchers y vigilar tarjetas, cuidados clave durante El Buen Fin

En ediciones anteriores El Buen Fin, alrededor de seis de cada 10 compras se hicieron a crédito

Por: EL INFORMADOR

Mucha gente acude en las primeras horas a realizar compras, pese a que muchas de las ofertas se dan casi al finalizar el día. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Mucha gente acude en las primeras horas a realizar compras, pese a que muchas de las ofertas se dan casi al finalizar el día. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2016).- Ante la llegada de El Buen Fin, y los posibles abusos o errores al realizar compras, el consultor financiero, Francisco Cuevas, recomendó a los compradores no perder de vista las tarjetas usadas para pagar y guardar y verificar cada uno de los vouchers de compra para futuras aclaraciones.

Se estima que el año pasado hubo un registro en Jalisco de mil 050 tarjetas de crédito clonadas, por lo que el especialista financiero sugirió a los compradores solicitar que se deslice la tarjeta frente a ellos para garantizar que no haya cargos extra o anomalías con las compras.

En cuanto a los tickets de compra, Cuevas mencionó que el comprador debe de guardarlos para posibles reclamos en caso de que existan irregularidades. Además, señaló que conservar estos documentos puede auxiliar al momento de solicitar aclaraciones ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Este fin de semana se espera una derrama económica de 84 millones de pesos, con lo que se espera superar las ventas de 80 millones de pesos del año pasado, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo detalló que el año pasado se utilizó tarjeta de crédito o débito en 60% de todas las compras durante El Buen Fin. Ante este panorama, Cuevas recomendó utilizar tarjeta de crédito únicamente si las tiendas ofrecen meses sin intereses, con el fin de evitar adeudos, no obstante, mencionó que si el usuario no desea deber, lo mejor es pagar con efectivo o tarjeta de débito.

“Si van a pagar con tarjeta de crédito hay que ver el plazo mayor y que sea sin intereses y se estipule que la compra es sin intereses, porque en otro caso se iría a la cuenta normal y pagarían una alta tasa de interés, dado que va a incrementarse la tasa”.

El experto sugirió a la ciudadanía comparar precios en distintos establecimientos para alcanzar la mejor oferta, también recomendó esperar a los últimos momentos de El Buen Fin para adquirir productos a un precio más bajo. Cuevas mencionó que debido a que fue un año duro para el comercio, los negocios buscan deshacerse de su mercancía para renovar sus tiendas.

“Muchos consumidores se van con la finta y van a primeras horas a comprar y en las últimas horas si lleva uno una buena cantidad de dinero o disposición en la tarjeta de crédito, puede incluso sobre el mismo precio obtener un descuento más sustancial...  eso les ayudaría mucho si obtiene 10 o 15% más casi al momento de que van a cerrar”.

Cuevas anticipó que el próximo año podría ser un periodo difícil para México en materia económica debido al contexto mundial, por lo que exhortó a los compradores a sólo adquirir los productos realmente necesarios para no acumular deudas en el largo plazo.

 A DETALLE

• Verifique los filtros de seguridad si compra por internet.

• Compare precios en al menos cuatro diferentes tiendas. Si puede, pague en efectivo o con tarjeta de débito.

• No pierda de vista su tarjeta de débito o crédito.

• Busque ofertas que ofrezcan facilidades a meses sin intereses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones