Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Para salirse del TLCAN, EU debe notificar con seis meses de antelación

El comercio a nivel mundial tiembla por Donald Trump

El presidente electo afirmó en campaña que el TPP es 'el peor acuerdo de la historia'

Por: EL INFORMADOR

El TLCAN agrupa a los 530 millones de consumidores de Canadá, Estados Unidos y México. EL INFORMADOR / F. Atilano

El TLCAN agrupa a los 530 millones de consumidores de Canadá, Estados Unidos y México. EL INFORMADOR / F. Atilano

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/NOV/2016).- Durante su campaña por la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump fue un crítico frontal de los acuerdos internacionales de libre comercio, como el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y el de Libre Comercio de Norteamérica (TLACN).

Ahora que es presidente electo la incertidumbre sobre el futuro de estos acuerdos es total.

Trump ha asegurado que el TPP, firmado este año entre Estados Unidos y 11 naciones de la cuenca del Pacífico, es “el peor acuerdo de la historia”; y el TLCAN, “ha destruido nuestro país”, por lo que ha prometido retirarse del primero y renegociar el segundo.

El TLCAN, sellado en 1994 bajo la presidencia de Bill Clinton, agrupa a los 530 millones de consumidores de Canadá, Estados Unidos y México.
De acuerdo a sus estatutos, para salirse de este tratado Estados Unidos debería notificar a sus socios con seis meses de antelación su intención.
Sobre el TPP, aunque fue firmado por el presidente Barack Obama, aún debía ser ratificado por el Congreso, algo que no ha ocurrido, de momento, por lo que el proceso es más sencillo.

Lo cierto es que “el presidente tiene todas las atribuciones para renegociar o salir de los acuerdos comerciales internacionales”, indicó Gary Clyde Hufbauer, ex funcionario del Tesoro y actual investigador del centro de estudios del Peterson Institute for International Economics (PIIE).

Si Trump cumple sus promesas proteccionistas, que incluyen la imposición de un arancel de 45% a los productos procedentes de China y 35% a los de México, las consecuencias serán inevitables.

“Habrá represalias, sin duda. Las empresas estadounidenses tendrán problemas para vender sus productos. Habrá (aviones de) Boeing que no serán vendidos”, dijo Hufbauer.

El propio PIIE elaboró un estudio durante la campaña electoral en el que advertía que las propuestas comerciales de Donald Trump podrían implicar la destrucción de más de cuatro millones de empleos en el sector privado del país y provocar una recesión en 2019.

Desde Moody’s, también se ha planteado los efectos negativos especialmente en los sectores de automóviles, petróleo y tecnología, que están muy integrados en las cadenas de suministro globales.

Sin embargo, esa agencia de calificación de riesgo reconoce que será positivo para industrias que han encarado una severa competencia de importaciones, como el acero y manufactureras.

Trump, por su parte, ha insistido en que su plan económico y comercial estará basado en generar empleos domésticos y revocar la tendencia a deslocalizar trabajos fuera del país por parte de las grandes empresas como parte del proceso de globalización.

Otros expertos, como Alan Deardorff, profesor de Economía de la Universidad de Michigan, apuntó la posibilidad que “los miembros del aparato del Partido Republicano en el Congreso, que se han mostrado a favor de estos acuerdo, aconsejen a Trump moderar” su agresiva agenda comercial.

Desde los sindicatos, la reacción a la victoria de Trump ha sido cauta.

“El presidente electo ha hecho promesas durante la campaña sobre comercio, la revitalización del sector manufacturero y de nuestras comunidades. Trabajaremos para que muchas de esas promesas se hagan realidad”, dijo Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, la principal asociación gremial del vecino del Norte.

“Por demasiado tiempo”, agregó, “las élites políticas han abrazado políticas que rebajan los salarios, aumentan la desigualdad, disminuyen las oportunidades y envían puestos de trabajo al extranjero”.

Trumka respaldó a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton durante la campaña electoral y participó activamente para pedir el voto para la ex secretaria de Estado.

EFE

Se preparan para el embate

CIUDAD DE MÉXICO.- La cúpula empresarial del país y el Gobierno se preparan en conjunto para enfrentar la posibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, expuso que hay que “trabajar y renegociar el tratado, y lo que sea necesario, para defender los empleos en México”.

A su vez, Ildefonso Guajardo dijo que el Gobierno y los empresarios tomarán “decisiones con unidad”, se trasformarán los retos en oportunidades y en equipo se dialogará con Estados Unidos de manera muy racional sobre la “modernización o actualización” del TLCAN. En tanto, Miguel Ángel Osorio Chong adelantó que se “trabajará para construir puentes de comunicación y entendimiento que permitan que la relación bilateral beneficie a ambas naciones”.

En el escenario en que migrantes sean regresados al país, dijo, “se facilitará la inserción al mercado de trabajo de los paisanos que regresan a casa y vincularlos con ofertas laborales en su lugar de origen”.

El funcionario agregó que los empresarios se han comprometido a facilitar la reinserción y a aceptar como identificación de los connacionales la constancia de repatriación.

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