Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Ven como fortaleza el cuidado de la estabilidad macroeconómica del país

Banco Sabadell pide no desestimar capacidad de México ante Trump

Enfatiza que una de las fortalezas del país es el cuidado de la estabilidad macroeconómica y el crecimiento del consumo

Por: SUN

El director general de Banco Sabadell México, participó en el Bussines Summit 2016 del IMEF. TWITTER / ‏@cchicaza

El director general de Banco Sabadell México, participó en el Bussines Summit 2016 del IMEF. TWITTER / ‏@cchicaza

MONTERREY, NUEVO LEÓN (11/NOV/2016).- El director general de Banco Sabadell México, Francesc Noguera, dijo que ante el reto e incertidumbre que representa la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos se debe confiar en la capacidad interna que tiene el país para enfrentar los impactos en su economía.

"No subestimemos la capacidad del propio México de internamente de jalar a la economía. Eso está pasando", dijo el directivo.

Al participar en el Business Summit 2016 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, (IMEF), el directivo destacó que el banco español mantiene sus planes de inversión y crecimiento en México al considerarlo un mercado con potencial para más actores en el sector bancario.

"Sí estamos en un periodo de acomodo raro. Tenemos un shock no solo para México sino para el mundo por inesperado y por quien ganó, pero también debemos estar muy convencidos de las fortalezas de México. Existen y son potentes", destacó.

Noguera puntualizó que una de las fortalezas de México es el cuidado de la estabilidad macroeconómica y el crecimiento del consumo a partir de la clase media.

""Hay una clase media pujante con capacidad de consumo, con una demanda interna cada vez más fuerte y no tan dependiente del turismo extranjero. Estamos viendo un crecimiento interno fundamentado por mexicanos de clase media. Hay proliferación de centros comerciales. La gente tiene capacidad de consumir, con ventas de auto con fuerte crecimiento", añadió.

En ese sentido, la directora de la Asociación Mexicana de Fondos de Capital Privado (Amexcap) María Ariza, dijo que si bien hay preocupación entre los inversionistas nacionales y extranjeros por las definiciones que se presenten en los próximos meses con el nuevo gobierno de Estados Unidos, se mantiene el interés por los grandes proyectos en el sector energético en aguas profundas así como fondear a los empresarios que participen en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Los fondos de capital privado van a estar en los proyectos más importantes y se trata de fondos internacionales que están creyendo que estos grandes proyectos de infraestructura van a dar los rendimientos que ellos están buscando", dijo la directiva.

Ariza destacó que en 2015 se obtuvieron 8 mil millones de dólares de capital privado para proyectos en el sector energético y para el cierre de 2016 se espera un crecimiento superior a 20 por ciento.

"Probablemente veamos un ritmo menos acelerado de que traíamos pero no quiere decir que esto se vaya a detener ni que estemos viendo esto negro. Hay capital nacional y seguiremos buscando que haya internacional", añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones