Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Uno de los temas prioritarios a tratar sería el libre comercio de madera

Canadá, dispuesto a renegociar TLC con Trump

Uno de los temas prioritarios a tratar sería el libre comercio de madera, según MacNaughton, embajador canadiense en Washington

Por: AP

El embajador puntualizó que se prevé que el primer ministro canadiense Justin Trudeau hable pronto con Trump. AFP / A. Chiche

El embajador puntualizó que se prevé que el primer ministro canadiense Justin Trudeau hable pronto con Trump. AFP / A. Chiche

TORONTO, CANADÁ (09/NOV/2016).- Canadá está abierto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte si eso es lo que quiere el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles el embajador canadiense en Washington, David MacNaughton.

En una conferencia telefónica con periodistas, MacNaughton dijo que el libre comercio de madera, un punto de fricción desde hace tiempo, sería una de las primeras cosas que le gustaría tratar. Destacó que Estados Unidos es el socio comercial más grande de Canadá y viceversa.

"Estamos listos para negociar", dijo.

A la vez, el primer ministro canadiense Justin Trudeau prometió el miércoles trabajar "estrechamente" con Trump. El primer ministro liberal felicitó al presidente electo en un comunicado y dijo que Canadá no tiene un aliado y socio tan cercano como Estados Unidos.

Pero la apertura de Trudeau al comercio, refugiados y el medio ambiente contrastan con las posturas de Trump. A Canadá le preocupa particularmente la promesa de Trump de renegociar el TLC, pero MacNaughton dijo que se puede mejorar cualquier acuerdo. Trump ha dicho que el TLC es el "peor acuerdo de la historia".

MacNaughton dijo que de anularse el TLC, entraría en efecto el acuerdo original entre Canadá y Estados Unidos que precedió al TLC y resaltó que dudaba de que los estadounidenses quisieran poner fin a eso.

El embajador puntualizó que se prevé que Trudeau y Trump hablen pronto. Agregó que ha estado tratando de comunicarse con los asesores de Trump, incluyendo el senador de Alabama, Jeff Sessions.

Algo positivo para Canadá sería la eventual aprobación del oleoducto Keystone XL, de TransCanada, que iría desde Alberta hasta la costa del Golfo de México. El presidente Barack Obama lo rechazó pero Trump apoya el oleoducto, aunque ha dicho que quisiera que las ganancias sean compartidas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones