Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | El Índice Coincidente registra un aumento de una centésima, de acuerdo al Inegi

Indicador sobre el estado de economía tiene ligero ascenso

El Índice Coincidente registra un aumento de una centésima, de acuerdo al Inegi

Por: NTX

El organismo señala que el índice de confianza y el IPC de la BMV aumentaron. NTX / ARCHIVO

El organismo señala que el índice de confianza y el IPC de la BMV aumentaron. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MEXICO (03/NOV/2016).- En agosto de 2016 el Indicador Coincidente -que refleja el estado general de la economía- se situó en el nivel de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100.0 puntos y un aumento de 0.01 puntos respecto al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
El organismo señaló que el Indicador Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente que se ubicó en septiembre de 2016 por debajo de su tendencia de largo plazo, al observar un valor de 99.4 puntos y una disminución de 0.08 puntos respecto a agosto pasado.
 
Expuso que con la nueva información el Indicador Coincidente observó un ritmo de crecimiento ligeramente menor al publicado el mes previo; mientras que el Indicador Adelantado retomó la trayectoria descendente que venía observando en los últimos meses.
 
El Instituto detalló que el comportamiento del Indicador Coincidente en agosto de este año fue resultado del alza de cuatro de los seis componentes cíclicos que lo integran.
 
Apuntó que los elementos que aumentaron en agosto fueron el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor en 0.09 puntos, el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 0.05 puntos, la tasa de desocupación urbana en 0.17 puntos y el de las importaciones totales en 0.15 puntos.
 
Por el contrario, retrocedió fue la actividad industrial en 0.09 puntos, mientras que el de Indicador Global de la Actividad Económica no registró variación.
 
Al incorporar la información de agosto de 2016, el Indicador Coincidente observó un ritmo de crecimiento ligeramente menor al publicado el mes previo, añadió el Inegi.
 
Por su parte, reportó, la evolución del Indicador Adelantado en septiembre de 2016 fue consecuencia del desempeño positivo de cinco de los seis componentes que lo conforman.
 
El organismo señaló que aumentaron los indicadores de tendencia del empleo en la manufacturas en 0.05 puntos, el de confianza empresarial en 0.01 puntos, y el Índice de Precios y Cotizaciones la Bolsa Mexicana de Valores en 0.03 puntos.
 
Además, se incrementaron los indicadores del Tipo de Cambio Real en 0.10 puntos y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) en 0.29 puntos, mientras que disminuyo el del Índice Bursátil Standard & Poor's 500 de Estados Unidos en 0.02 puntos, anotó.
 
Refirió que al incorporar la información de septiembre de 2016, el Indicador Adelantado retomó la trayectoria descendente que venía observando en los últimos meses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones