Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Ésto gracias al impacto social y a la derrama económica de la materia prima del tequila

Agave tequilana weber, un producto líder en campo jalisciense

Ésto gracias al impacto social y a la derrama económica de la materia prima del tequila

Por: NTX

En 2015 se tuvo una producción de un millón 340 mil 811 toneladas de agave con un valor de alrededor de seis mil millones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En 2015 se tuvo una producción de un millón 340 mil 811 toneladas de agave con un valor de alrededor de seis mil millones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2016).- El agave tequilana weber variedad azul es uno de los productos líderes en el campo jalisciense por diversos motivos, afirmó el coordinador de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Ricardo Ron Siordia.

El funcionario estatal añadió que algunos motivos son su impacto social, su derrama económica, ser la materia prima del tequila, y la bebida emblemática del país en el mundo.

Expresó que Jalisco tiene el primer lugar a nivel nacional en producción de agave, "en 2015 se tuvo una producción de un millón 340 mil 811 toneladas con un valor de alrededor de seis mil millones de pesos, lo que explica la gran derrama económica que se deriva en la cadena productiva del agave azul tequilana weber".

Señaló que en Jalisco se concentra 80 por ciento de las plantaciones de agave tequilero que existen en la zona protegida de la denominación de origen, que incluye a ciertos municipios de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

Detalló que los municipios de Jalisco líderes en producción de agave son: Arandas, Jesús María, San Martín Hidalgo, Tepatitlán, Acatic, Tequila, Yahualica, Amatitán, Cañadas de Obregón y San Diego de Alejandría.

Indicó que el III Simposio Internacional del Agave (ISA) y la Feria Nacional para la Industria del Agave (ProAgave), se llevarán a cabo del 3 al 5 de noviembre, en el Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica y Diseño de Jalisco (CIATEJ), en las instalaciones de Expo Guadalajara.

A su vez, la investigadora del CIATEJ, Antonia Gutiérrez Mora, dijo que el simposio incluirá diversos temas de interés sobre varias especies de agave (además del tequilero), tendencias de la tecnología de bebidas, los frutanos del agave (inulinas y jarabes), procesamiento de residuos y los aspectos socioculturales en torno al agave.

Manifestó que en el congreso se espera la participación de investigadores, estudiantes, productores, empresarios e instituciones del extranjero como Cuba, Estados Unidos, Irlanda, Alemania, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones