Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Se sitúa en niveles no registrados desde el año 2000

Devoluciones a las personas físicas y morales tocan mínimos

En 2016 el monto por devolución solicitada por persona física fue de 15 mil 518 pesos

Por: EL INFORMADOR

Existe una mayor fiscalización de los contribuyentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Existe una mayor fiscalización de los contribuyentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (18/OCT/2016).- En 2016 se han reportado niveles de devoluciones de impuestos no observados desde 2000 y 2012, para personas físicas y para personas morales, respectivamente.

Cifras solicitadas por Transparencia detallan que en 2016 el monto por devolución solicitada por persona física fue de 15 mil 518 pesos, cuando apenas en 2015 había sido de 19 mil 140 pesos, incluso en 2014 llegó a los 69 mil 790 pesos. El monto registrado en 2016 es el más bajo desde el 2000.

Expertos refieren que por parte del fisco, existe una mayor fiscalización de los contribuyentes, en vista de bajas en los ingresos petroleros. Pero enfocándose en los contribuyentes cautivos, en vez de enfocar esfuerzos en disminuir los operan en la informalidad.

Casos de personas físicas detallan que cada vez es más difícil obtener devoluciones completas por impuestos.

Enrique Velderrain, socio de Velderrain Asociados, refirió que hay disposiciones que están aplicándose con mayor detalle, y que antes no ocurrían, porque no estaban tan automatizados los sistemas del fisco para detectar irregularidades.

Para que puedas deducirlos, es indispensable que hayas pagado con medio electrónico, la autoridad ahora lo está detectando más fácil y rápido por la expedición de comprobantes fiscales digitales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones