Martes, 16 de Abril 2024
Economía | Los trabajos se iban a terminar en diciembre

Protestas demorarán término de obras en el Aeropuerto

Los trabajos se iban a terminar en diciembre, en temporada alta; la conclusión será reprogramada

Por: EL INFORMADOR

Ejidatarios señalan que mientras no les paguen, no van a liberar el estacionamiento y mantendrán el plantón en el área internacional. EL INFORMADOR / G. Gallo

Ejidatarios señalan que mientras no les paguen, no van a liberar el estacionamiento y mantendrán el plantón en el área internacional. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2016).- El Grupo Aeroportuario del Pacífico señaló que los bloqueos de ejidatarios de El Zapote, quienes demandan el pago de sus tierras, hasta el momento no han afectado las operaciones del aeropuerto, sin embargo, sí perjudican a los pasajeros, quienes han sufrido retrasos por el del bloqueo de las vialidades, además que se han entorpecido las obras que se realizan en la terminal.

Los 15 millones en pérdidas que ha sufrido el GAP se originan del cierre del estacionamiento y el ingreso gratuito a los automovilistas, los daños en vialidades, los retrasos de obras y los gastos legales.

Junto a la pérdida de ingresos de la terminal y la generación de una mala imagen, se señaló también provocan afectaciones para el transporte de mercancías, ya que 23% de la carga nacional se realiza desde el Aeropuerto de Guadalajara, informó Luis Fernando Huerta Vélez, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).   

En cuanto a las obras en el aeropuerto que mantienen paradas los ejidatarios, señaló que esto provocará retrasos en el calendario de trabajos. Originalmente, se tenía programado terminar las tareas relacionadas con el ordenamiento de la vialidad antes de la temporada alta de diciembre.

“Al no dejarnos continuar con las obras, esas obras se están aplazando hasta que se pueda resolver, y vamos a tener en la temporada alta una situación muy difícil porque vamos a seguir en obras”, lamentó.  

Ante las acciones aplicadas por los ejidatarios de invadir sitios claves en la terminal aérea, lo que Huerta Vélez calificó  como “unos actos ilegales”, el GAP presentó denuncias en la Procuraduría General de la República y en la Fiscalía estatal.

“Se presentaron (las denuncias) desde el 22 de septiembre que fue cuando nos bloquearon las vialidades y van en ese sentido, el hecho de que están bloqueando accesos para que podamos operar el aeropuerto”.

El entrevistado recordó que el GAP es concesionario del aeropuerto y no tiene facultades para resolver el conflicto existente entre ejidatarios y el Gobierno federal, el cual surgió previo a su llegada.

En febrero y marzo pasados hubo también movilizaciones de ejidatarios en la central aérea tapatía.  El estacionamiento del aeropuerto cuenta con mil 264 cajones; el cobro por hora en estancias cortas es de 35 pesos, y en estancias largas, por día, de 119 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones