Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Se inaugura en el estado el encuentro Low Carbon Business Action

Buscan impulsar tecnologías no contaminantes en Jalisco

Se inaugura en el estado el encuentro Low Carbon Business Action con participación del CCIJ, auspicio de la UE y bajo lineamientos del programa ProMéxico

Por: EL INFORMADOR

El objetivo del programa es apoyar establecimiento de acuerdos de colaboración y asociación entre empresas europeas y mexicanas. TWITTER / @UEenMexico

El objetivo del programa es apoyar establecimiento de acuerdos de colaboración y asociación entre empresas europeas y mexicanas. TWITTER / @UEenMexico

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2016).- Con la finalidad de discutir y crear estrategias para frenar la emisión de gases contaminantes por parte de la industria, se inauguró el encuentro comercial Low Carbon Business Action, el cual se realiza por primera vez en Jalisco, con participación de la Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el auspicio de la Unión Europea y bajo los lineamientos del programa federal ProMéxico.

Durante la presentación del proyecto, Ricardo Gómez Quiñones, vicepresidente de Innovación del MIND de la CCIJ, explicó que este último organismo reúne a "26 cámaras de industriales de Jalisco, que van desde la Cámara de la Construcción, la Cámara de Alta Tecnología, el Clúster Forestal", entre otras, que buscarán trabajar en conjunto para implementar tecnologías en favor de la sustentabilidad y el medio ambiente.

Por su parte, Luis Ernesto González Rojas, representante de ProMéxico, aseguró que esta edición se enfoca en el sector comercial y del tequila, lo cual calificó como "una muy buena continuación de los primeros dos (foros), que se llevaron a cabo en San Luis Potosí y Morelos".

El objetivo del programa es apoyar el establecimiento de acuerdos de colaboración y asociación entre empresas europeas y mexicanas "para la implementación de propuestas conjuntas que sean financiables y que resulten en tecnologías tendientes a la reducción de emisiones de carbono en México", pero también que abonen al fortalecimiento y promoción de las industrias y productos mexicanos mediante acuerdos que permitan su difusión en el extranjero, explicó.

A manera de conclusión, instó a los empresarios a comprender las estrategias para la reducción de contaminantes como "una oportunidad de negocio, un motor de la competitividad y cimiento indispensable para el futuro de México", que promuevan el desarrollo económico del país a la vez que se combate el cambio climático.

A su vez, Andrew Standley, embajador de la Unión Europea en México, aplaudió la alianza realizada entre las autoridades gubernamentales europeas y mexicanas en diciembre de 2015 para luchar contra el cambio climático.

Sin embargo, aseguró que el sector privado y empresarial también debe "jugar su papel", ya que tiene una responsabilidad social "muy importante", puesto que la emisión de gases de invernadero proviene en gran medida de la actividad industrial.

Con Low Carbon Business Action, explicó, se pretende demostrar que la instauración de estrategias para frenar la contaminación atmosférica no sólo puede tener beneficios ambientales, sino también comerciales; mencionó que durante los últimos 25 años la Unión Europea ha presentado un crecimiento económico de 40%, a la par de una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero en torno a 20%, por lo que instó a las empresas mexicanas a optar por formas de producción no contaminantes.

El foro continuará este 13 de octubre y contará la participación de empresarios europeos y mexicanos que, a través de presentaciones y mesas de discusión, buscarán crear acuerdos y lazos comerciales con miras a una producción sustentable y amigable con el medio ambiente.

EL INFORMADOR/ PAOLA RÍOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones