Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Carlos Liao recordó que Taiwán tiene 300 empresas en México

Taiwán pide a México apoyar su inclusión al TPP

Carlos Liao recordó que Taiwán tiene 300 empresas en México que generan 60 mil empleos

Por: NTX

Vista desde el puerto taiwanés Keelung. AFP / ARCHIVO

Vista desde el puerto taiwanés Keelung. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (07/OCT/2016).-  El representante de la Oficina de Taiwán en México, Carlos Liao, exhortó al gobierno federal a pronunciarse a favor de la inclusión del país asiático en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

En el marco del Día de la República de China (Taiwán), el diplomático destacó la importancia de ese mecanismo para México y los otros 11 países que lo integran, entre los que Japón y Estados Unidos ya se han pronunciado por la inclusión de Taiwán.

Recordó que Taiwán tiene 300 empresas en México que generan 60 mil empleos directos, lo que evidencia que son socios estratégicos que requieren ampliar su complementariedad económica y tecnológica.

Carlos Liao indicó que el intercambio bilateral es de siete mil millones de dólares y las inversiones de esa nación en territorio mexicano suman tres mil millones de dólares.

Ante senadores, diputados federales y funcionarios del gobierno federal y de otras entidades federativas, el funcionario hizo énfasis en los avances tecnológicos de Taiwán en materia de tecnología, tecnologías verdes, maquinaria inteligente y robótica, por lo que a su nación ya se le considera el Silicon Valley asiático.

En la sede del University Club de esta capital, recordó los estrechos lazos entre México y su nación en materia cultural y académica.

Comentó que en 20 años, al menos 750 becarios mexicanos, sobre todo estudiantes, han viajado a su país para estudiar mandarín, así como licenciaturas y posgrados.

El diplomático externó que cada año Taiwán también tiene presencia importante en destacados festivales internacionales en México, como el Cervantino y el Internacional de las Artes Julio Torri, en Coahuila.

Ante ello reiteró su llamado a los tres órdenes de gobierno a aprovechar el potencial de esa relación y a explorar la diversificación económica, tecnológica y académica en favor del bienestar de sus respectivos pueblos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones