Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Podría cerrar el año como segundo mayor exportador a Estados Unidos

Efecto Trump da ventaja a México sobre Canadá

Podría cerrar el año como segundo mayor exportador a Estados Unidos por primera vez desde 2002

Por: EL INFORMADOR

Devaluación del peso fomenta exportaciones. AP / ARCHIVO

Devaluación del peso fomenta exportaciones. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (06/OCT/2016).- La depreciación del peso frente al dólar ha contribuido a incrementar la participación relativa de México en el mercado de Estados Unidos, con la que podría desplazar por primera vez desde 2002, en términos anuales, a Canadá como el mayor segundo exportador a la Unión Americana.

Desde noviembre del año pasado, México ocupa la segunda posición mes a mes como el mayor vendedor de bienes a Estados Unidos, sin embargo, de mantener la tendencia, sería la primera vez en 14 años que el país ocupa la segunda posición en términos anuales.

“Además del peso, el sector de las manufacturas han ganado terreno y tiene una perspectiva positiva”, comentó a El Financiero Rafael Camarena, economista de Santander.

“Pensamos que México se va a consolidar este año como segundo lugar”.

Entre enero y agosto de este año, las compras realizadas por Estados Unidos a México representaron el 13.5 del total de importaciones realizadas por ese país, al ascender a 193 mil 767.2 millones de dólares. En tanto, las realizadas a Canadá fueron por 182 mil 800 millones, significando el 12.7 por ciento del total realizado por la primera economía del mundo.

En lo que va de 2016 se ha visto un reacomodo en la participación de los principales socios comerciales de los Estados Unidos, dentro de un marco caracterizado por un lento crecimiento de la economía norteamericana y de un reacomodo en los tipos de cambio.

México, es la nación que más ganado terreno en el mercado norteamericano, en detrimento principalmente del otro socio comercial del Tratado de Libre Comercio, Canadá, y en menor medida de China.

La participación relativa de México en el mercado norteamericano de las importaciones ha representado el 12.4, 12.5, 13.0 y 13.5 por ciento en las compras realizadas por Estados Unidos al exterior durante los periodos de enero a agosto de los años de 2013, 2014, 2015 y 2016.

La mayor parte del ‘pastel’ que ha ganado México resulta todavía más significativo, debido a que se ha dado en medio de un desplome significativo en las ventas de petróleo.

De enero a agosto de este año, el monto vendido por México a Estados Unidos por concepto de exportaciones de petróleo crudo fue de 147 mil 790 millones de dólares, muy por debajo de los 174 mil 911 de igual periodo del 2015, de acuerdo al departamento de Comercio de ese país.

“Lo que ha pasado es que ha bajado el precio del petróleo y eso le ha pegado a Canadá en cuanto a sus exportaciones hacia Estados Unidos”, comentó Camarena.

SABER MÁS

Beneficio.
La La depreciación del peso frente al dólar a incrementado la participación relativa de México en el mercado de EU.

Ganadores. Además del peso, el sector de las manufacturas han ganado terreno y tiene una perspectiva positiva.

Petróleo. La mayor parte del ‘pastel’ que ha ganado México se ha dado en medio de un desplome en las ventas de petróleo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones